Desde un punto de vista nutricional, y por la combinación de sus ingredientes, la tortilla de patata es un plato muy completo
2 patatas
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
½ cebolla. 100 gr. de guisantes en conserva
½ tomate rallado
1 chorizo fresco
6 huevos
sal y aceite de oliva virgen.
Calorías 217 kcal / 100gr
Proteína 3.9 gr / 100gr
Grasa 11.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 24 gr / 100gr

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Esta tortilla está especialmente diseñada para aquellos que están aburridos de la clásica tortilla de patata, aunque de esa no nos aburriremos nunca…

Buen provecho!

Tortilla paisana

 Así lo cocinamos

Pela y corta las patatas como para tortilla. A continuación, sálalas y fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva.
Mientras terminan de freírse las patatas, corta los pimientos y la cebolla en dados para sofreírlos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez tengas las verduras bien pochadas, añade el tomate rallado y los guisantes. Cocina durante un par de minutos a fuego suave e incorpora el chorizo cortado en daditos. Apaga el fuego y reserva.
En un bol, bate los huevos enérgicamente para que nos quede una tortilla bien esponjosa.
Escurre el sofrito de verduras para eliminar el exceso de aceite e incorpóralo a los huevos batidos.
Ahora añade las patatas ya fritas y escurridas a la mezcla anterior.
Deja reposar esta mezcla durante media hora para que las patatas se empapen bien del huevo y, en general, de los sabores del sofrito.
Vierte la mezcla en una sartén bien caliente con un chorrito de aceite.
Baja el fuego y cocina hasta que comience a cuajarse el huevo.
Una vez apreciemos que la base y las paredes de la tortilla se han cuajado, dale a ésta la vuelta con la ayuda de un plato o “vuelvetortillas”.
Termina de cuajar la tortilla y sírvela bien caliente.

 Trucos y Consejos

El grosor de la patata es importante. No conviene que la cortemos demasiada fina ya que, de lo contrario, éstas no se empaparán bien con el huevo.
Ojo con la sal. Si ya le has añadido sal a las patatas, evita echársela también al huevo. Este es un error muy común que puede estropear la tortilla y, con ella, todo el trabajo que ha supuesto su elaboración.

 Información Nutricional

Desde un punto de vista nutricional, y por la combinación de sus ingredientes, la tortilla de patata es un plato muy completo. El huevo es rico en una proteína denominada “patrón”, de muy buena asimilación y la más completa por su contenido en aminoácidos. La patata, por su parte, enriquece la receta con hidratos de carbono complejos en forma de almidón.
A los nutrientes anteriores se les suman las vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes contenidos en las hortalizas, las cuales, además, le dan un punto muy jugoso a la tortilla.
En cuanto al chorizo, va a aportar grasas y proteínas de origen animal.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina