Los camarones poseen un bajo contenido en grasas y calorías, pero, al igual que las gambas, su contenido en colesterol y en purinas es elevado.
Para las tortillitas: 1 vaso de camarones, 1 vaso de harina de trigo, 1 vaso de harina de garbanzos, 1 cebolla muy picada, un buen puñado de perejil picado, aceite de oliva y sal. Para la vinagreta: 1 tomate de ensalada, 1 pimiento verde, ½ pimiento rojo, 1 cebolleta, unas alcaparras, unas aceitunas negras picadas, aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.
Calorías 75 kcal / 100gr
Proteína 17.5 gr / 100gr
Grasa 0.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Continuamos nuestro recetario con unas doradas y crujientes tortillitas de camarón, un plato que tiene su origen en la localidad gaditana de San Fernando.

Tortillitas de camarón con vinagreta de verduras

 Así lo cocinamos

Las tortillitas: En un bol, mezcla los dos tipos de harina con una pizca de sal. Ahora ve añadiendo el agua poco a poco mientras batimos con las varillas. Una vez obtengamos una masa suave y homogénea, incorpora el resto de ingredientes, mezcla bien y deja reposar en el frigorífico durante un par de horas.

La vinagreta: Pica todas las hortalizas muy finas, añade unas alcaparras y unas aceitunas negras picadas. Aliña con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.

Cuando la masa de las tortillitas ya haya reposado, ve vertiendo cucharadas de la misma en una sartén con un dedo de aceite muy caliente. Dales la vuelta con una espumadera para dorarlas por la otra cara. Escúrrelas bien y deposítalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Emplata las tortillitas y acompaña con la vinagreta de verduras.

 Trucos y Consejos

Es importante que el aceite donde vayamos a freír las tortillitas esté bien caliente. Asimismo, la masa no debe quedar demasiado consistente, ya que nos interesa que ésta se expanda bien a la hora de verterla en el aceite, quedando así finas y crujientes.

 Información Nutricional

El camarón es un crustáceo alargado de apariencia similar a la gamba. Poseen un bajo contenido en grasas y calorías, pero, al igual que las gambas, su contenido en colesterol y en purinas es elevado.
Es un plato que va frito en abundante aceite, por lo que conviene escurrir muy bien las tortillitas en papel de cocina para que no resulten muy grasas y su digestión sea más fácil.
La vinagreta de verduras incorporará al plato una importante cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina