La carne de cerdo ibérico destaca fundamentalmente por el elevado contenido en su composición de proteínas con una elevada calidad biológica
4 panes tipo chapata
½ kg. de presa ibérica fileteada
200 gr. de pimientos de Padrón
2 tomates rojos
1 cebolla morada
aceite de oliva
sal y pimienta negra recién molida.
Calorías 260 kcal / 100gr
Proteína 8.4 gr / 100gr
Grasa 1.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 51.5 gr / 100gr
Índice glucémico 85

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Las tostas suponen una original y práctica manera de presentar los alimentos. Además, al contener alimentos tan variados, nos enriqueceremos de una buena y variada cantidad de nutrientes.

Tosta de presa ibérica con pimientos

 Así lo cocinamos

Lava muy bien los tomates y córtalos en rodajas delgadas.
Los pimientos los lavaremos también, los despepitaremos y los cortaremos en juliana, al igual que la cebolla morada.
Saltea los pimientos y la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que el conjunto quede bien pochado. Reservamos.
Salpimenta los filetes de presa y cocínalos por ambas caras hasta que queden bien dorados y jugosos.
Corta los panes por la mitad y tuéstalos en el horno o tostadora.
Coloca sobre cada pan tres rodajas de tomate. Sobre éstas disponemos los filetes de presa y, por último, el salteado de pimientos y cebolla.

 Trucos y Consejos

Para que los filetes queden bien dorados y jugosos es importante que los cocinemos a fuego muy fuerte.

 Información Nutricional

La carne de cerdo ibérico destaca fundamentalmente por el elevado contenido en su composición de proteínas con una elevada calidad biológica, así como por la alta cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que ésta presenta. De hecho, es tan elevada la proporción de estas grasas en el cerdo ibérico que se le ha llegado a denominar “olivo con patas”.
Esta carne es igualmente rica en vitamina B1 y en menor proporción en B2 y B3, así como en cinc y potasio.
No obstante, a pesar de ser un alimento cardiosaludable, no conviene abusar de su consumo, por la elevada cantidad de grasa que presentan muchas de las partes del canal.
En esta ocasión hemos presentado la presa ibérica en una tosta de pan, que va a aportarnos una buena cantidad de hidratos de carbono complejos.
Por su parte, el tomate, los pimientos y la cebolla enriquecerán el plato con vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina