Este es un aperitivo muy completo desde el punto de vista nutricional, pues contiene una amplia variedad de nutrientes aportados por los chipirones, el pimiento rojo y el pan
½ kg. de chipirones
1 pan de chapata
2 pimientos rojos de asar
aceite de oliva
vinagre de Jerez
perejil fresco y sal.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Estas tostadas son perfectas para servir como aperitivo o como entrante. Su presencia hace que resulten realmente atractivos, y son muy fáciles de elaborar.

Tostada de pimientos asados y chipirones

 Así lo cocinamos

Coloca los pimientos en una placa de horno, espolvorea con sal gruesa y añade un chorreón de aceite de oliva. Calienta el horno a 200ºC y asa los pimientos durante 40 minutos. Una vez asados, deja enfriar, pélalos y córtalos en tiras gruesas.
A los chipirones les retiraremos la piel, las aletas y las cabezas para enjuagarlos bien bajo el grifo. Como si de un calcetín se tratara, dale la vuelta a los cuerpos de los chipirones para sí poder lavarlos bien por dentro.
Corta el pan en rebanadas y tuéstalas en el horno o en una tostadora.
Calienta una sartén con unas gotas de aceite de oliva y saltea los cuerpos de los chipirones y sus cabezas a fuego vivo. Una vez estén bien dorados, colócalos en un bol y alíñalos con aceite de oliva, vinagre, sal y un buen puñado de perejil picado.
En cada rebanada de pan tostado colocaremos una tira de pimiento rojo asado. Sobre el pimiento dispondremos un cuerpo de chipirón y su cabeza.

 Trucos y Consejos

Es importante que no saltees todos los chipirones de una sola vez. Si lo hacemos así, correremos el riesgo de que nos queden recocidos. Por ello, saltéalos en dos o tres tandas para que los bordes del chipirón te queden bien dorados y crujientes.

 Información Nutricional

Este es un aperitivo muy completo desde el punto de vista nutricional, pues contiene una amplia variedad de nutrientes aportados por los chipirones, el pimiento rojo y el pan.
El chipirón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y, además, contiene muy poca grasa. Lo que sí contiene es colesterol, por lo que aquellas personas que tengan niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre deberán moderar el consumo de este cefalópodo.
Los pimientos rojos, por su parte, destacan por su alto contenido en vitamina C, si bien el cocinado merma el contenido de este nutriente. En su composición abundan minerales como el potasio y el magnesio, nutrientes saludables para nervios y músculos, entre ellos el músculo del corazón. También son ricos en licopeno, el pigmento que les da el color rojo tan particular, y al cual se le atribuyen propiedades antioxidantes.
En cuanto al pan, que sirve de base para nuestro entrante, va a enriquecer la receta con una buena cantidad de hidratos de carbono complejos.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina