A la hora de hacer la tortilla, podemos añadir la panceta frita para que queden todos los ingredientes mezclados en el trixat.
1 col grande
1 kg. de patatas
2 gr. de panceta
4 dientes de ajo
aceite de oliva y sal.
Calorías 24 kcal / 100gr
Proteína 1.4 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 5.5 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Hoy os proponemos un plato típico de la cocina catalana a base de col y patatas que se sirve como una especia de tortilla. Esperamos que os guste.

Trinxat amb crosta

 Así lo cocinamos

Deshojamos la col, le quitamos las partes más duras y la cortamos en juliana. Pelamos las patatas y las troceamos.

Ponemos ambos ingredientes en una olla cubiertos con agua y una pizca de sal. Los cocemos durante unos 30 minutos, hasta que queden tiernos. Escurrimos y trituramos con un tenedor hasta conseguir una pasta. Reservamos.

Cortamos la panceta en tiras y las freímos en una sartén con un poco de aceite. Escurrimos y reservamos.

Retiramos el exceso de grasa de la sartén y dejamos un poco de aceite para sofreír los ajos picados. Cuando se doren, añadimos la col y las patatas y lo rehogamos todo. Añadimos sal al gusto y dejamos que se dore por una cara. Le damos la vuelta, como si fuera una tortilla, y dejamos que se dore la otra cara.

Sacamos el trinxat de la sartén, lo colocamos sobre un plato y so servimos con la panceta encima.

 Trucos y Consejos

A la hora de hacer la tortilla, podemos añadir la panceta frita para que queden todos los ingredientes mezclados en el trixat.

 Información Nutricional

El ingrediente protagonista de este plato es la col. Es un alimento rico en vitaminas A, C y E, en minerales y en antioxidantes. Además, contiene muy pocas calorías y un índice elevado de agua.

Las patatas suman hidratos de carbono al plato, mientras que la panceta aporta proteínas y también grasas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina