Este plato es una buena opción para animar a los más pequeños a consumir estos alimentos, con los cuales no suelen hacer demasiadas migas
4 patatas
3 berenjenas
2 pimientos verdes
2 pimientos rojos
4 tomates maduros y rallados
4 dientes de ajo picados
aceite de oliva
sal y pimienta.
Calorías 22 kcal / 100gr
Proteína 1.2 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El tumbet o tombet es un plato típico de Mallorca, muy similar a la samfaina extremeña. Puede consumirse únicamente como plato vegetariano, aunque en la cocina local mallorquina es habitual servirlo como acompañamiento de carnes y pescados.

 Así lo cocinamos

Corta las berenjenas en rodajas de medio centímetro de grosor (con piel) y resérvalas en un recipiente con agua y sal gruesa para que no se oxiden.
Pela y corta las patatas en rodajas del mismo grosor que las berenjenas.
Los pimientos los lavaremos, les retiraremos las pepitas y los cuadraremos.
Pica los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando comiencen a dorar, añade los tomates rallados, salpimenta y cocina a fuego suave hasta que se consuma el agua que han soltado los tomates.
Fríe las berenjenas, los pimientos y las patatas por separado. Pon a punto de sal y deja reposar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Dispón en una fuente de horno las verduras por capas, salsea con el sofrito de tomate y hornea a 180ºC durante 15 minutos.
Sirve al momento.

 Trucos y Consejos

Si no te agrada el sabor amargo de las berenjenas, espolvoréalas con sal gruesa una vez cortadas y déjalas reposar con leche durante un par de horas. Transcurrido este tiempo, escúrrelas bien y sécalas con papel de cocina.

 Información Nutricional

Este plato típico de Mallorca supone una manera diferente de presentar las hortalizas, por lo que es una buena opción para animar a los más pequeños a consumir estos alimentos, con los cuales no suelen hacer demasiadas migas.
Las hortalizas que intervienen en esta receta son la berenjena, los pimientos y el tomate, todas ellas con un bajo contenido calórico y muy ricas en vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.
En el tumbet encontramos también patata, que va a enriquecer la receta con una buena cantidad de hidratos de carbono complejos.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina