En general, los mariscos están desaconsejados en caso de hiperuricemia o gota por su aporte de purinas
2 kg. de centollo (hembras)
2 cebolletas
2 zanahorias
1 puerro
1 diente de ajo
2 tomates maduros y rallados
perejil fresco
pan rallado
brandy.
Calorías 127 kcal / 100gr
Proteína 20 gr / 100gr
Grasa 5.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Si aún no tenéis claro el menú de Navidad, aquí os proponemos otra buena idea. Se trata de unas centollas gratinadas al horno. Este es un plato muy típico en el País Vasco, donde se conoce con el nombre de txangurro a la donostiarra. No es una receta complicada, y el resultado es un plato muy sabroso y original. Esperamos que os guste!

 Así lo cocinamos

Lo primero que tenemos que hacer es introducir los centollos en agua hirviendo con sal. Una vez el agua vuelva a hervir, deja cocer unos 15 minutos por cada kilo de peso. Transcurrido el tiempo de cocción, sumérgelos en agua con hielo para refrescarlos. Una vez refrescados, extrae toda la carne, la de la cabeza y la de las patas. La reservamos.
En una cazuela, prepara un sofrito con el ajo, la cebolleta, el puerro y la zanahoria, todo ello bien picado. Cuando las verduras estén bien pochadas, incorpora el tomate rallado y continúa sofriendo hasta que el tomate quede bien cocinado.
Incorpora la carne del centollo al sofrito y flamea con un chorrito de brandy. Ahora agrega un poco de pan rallado y rellena con la mezcla obtenida los caparazones de los centollos.
Espolvorea la superficie con un poco más de pan rallado y gratina hasta dorar.
Espolvorea con perejil fresco picado y sirve al momento.

 Trucos y Consejos

Para que el sofrito quede más sabroso, puedes añadirle un poco de caldo de marisco. Éste puedes elaborarlo con cabezas de gambas o langostinos, las cuales doraremos bien, cebolla, puerro, zanahoria y tomate.

 Información Nutricional

El centollo es un marisco de la familia de los crustáceos. Tiene un caparazón grueso de color marrón o rojizo que protege su carne. De su composición nutricional destaca el contenido en proteínas y minerales como yodo, sodio y potasio. En general, los mariscos están desaconsejados en caso de hiperuricemia o gota por su aporte de purinas.
El sofrito de verduras enriquece el plato con sustancias muy beneficiosas para la salud. La cebolla es rica en compuestos sulfurados, responsables de su olor característico y que le confieren propiedades antioxidantes.
Asimismo, el licopeno, un colorante natural presente en el tomate, ejerce esta misma función. La ingesta de estas sustancias se relaciona con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
El brandy aporta un aroma que combina muy bien con la carne del marisco, y al flamearse se elimina el alcohol, por lo que este plato puede tomarlo toda la familia.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina