La compota de tomate y pimientos contiene una importante cantidad de azúcar, que va a elevar de manera notable el contenido calórico de la receta
1 kg. de tomates maduros
8 pimientos del piquillo
½ kg. de azúcar
2 latas de ventresca de atún en aceite de oliva
2 pimientos verdes italianos.
Calorías 208 kcal / 100gr
Proteína 25 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

En esta receta presentamos unas suculentas lascas de ventresca de atún sobre una compota de tomate y pimientos del piquillo, dos ingredientes que combinan a la perfección con este pescado azul y que van a darle al plato un contrapunto agridulce más que agradable. Buen provecho!

Ventresca de atún sobre cama de compota de tomate y pimientos del piquillo

 Así lo cocinamos

Lo primero que vamos a hacer es escaldar los tomates para poder pelarlos con mayor facilidad. Para ello, hazles dos cortes en forma de cruz en la base. Ahora introdúcelos en un cazo con agua hirviendo durante un par de minutos. Transcurrido este tiempo, pásalos a un recipiente con agua y hielo. Una vez enfriados, escúrrelos bien y retírales la piel.
Trocea los tomates y los pimientos del piquillo, colócalos en una cazuela baja con el azúcar y cocina el conjunto a fuego suave y sin parar de remover. Al cabo de la media hora la compota debe estar lista. Retira del fuego y deja templar a temperatura ambiente.
Una vez tibia la compota, emplátala con la ayuda de un timbal o cortapastas. Sobre la capa de confitura dispondremos unas lascas de ventresca de atún previamente escurridas.
Por último, corona el plato con unas tiras de pimiento verde fritas.

 Trucos y Consejos

Para que el plato no resulte demasiado grasiento, lo cual podría estropearnos la receta, es muy importante que tanto la ventresca como el pimiento estén bien escurridos. En el caso de los pimientos, lo ideal es colocarlos sobre papel absorbente una vez los hayamos frito. Con ello conseguiremos eliminar el exceso de aceite.

 Información Nutricional

El atún nos va a aportar todas las ventajas nutricionales de los pescados azules. Este pescado es muy rico en proteínas de gran calidad y vitaminas, entre las cuales debemos destacar la vitamina D, esencial para la correcta absorción del calcio. También contiene una buena cantidad de minerales, siendo los de mayor relevancia el yodo y el magnesio.
Pero lo más interesante del atún es su alto contenido en grasa Omega 3, que nos va a ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, así como el riego de contraer enfermedades de carácter cardiovascular.
Al acompañar la ventresca con tomates y pimientos del piquillo, el plato se va a ver enriquecido con multitud de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, si bien hay que tener en cuenta que estos ingredientes se han cocinado con una cantidad más que considerable de azúcar, lo cual elevará notablemente el contenido calórico de esta receta.
 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina