La vieira es un marisco, y como tal, es muy rica en proteínas y apenas contiene grasa. Ello hace que podamos incluirla dentro de un menú equilibrado
8 vieiras
400 gr. de guisantes frescos
una nuez de mantequilla
rúcula
aceite de oliva virgen
vinagre de Jerez y sal.
Calorías 81 kcal / 100gr
Proteína 15.5 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.8 gr / 100gr

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

En primer lugar, tendremos que lavar las vieiras concienzudamente, eliminando todas las telillas y la arena que éstas contengan. Lo único que nos interesa de la vieira es la parte blanca y el coral (parte anaranjada).

 Así lo cocinamos

Para acompañar nuestras vieiras vamos a elaborar una crema ligera de guisantes. Para ello, escaldaremos los guisantes frescos en un cazo con agua hirviendo durante 1 minuto. Transcurrido ese tiempo, los escurriremos y los refrescaremos con agua y hielo. Volvemos a escurrirlos y los trituramos con una batidora junto con el agua de la cocción y una nuez de mantequilla. Ahora pasamos esta crema por un colador para que nos quede bien fina.
Salpimentamos las vieiras y las cocinamos en una plancha o sartén antiadherente, a fuego muy fuerte. Debemos cuidar el tiempo de cocción de éstas, pues queremos que nos queden jugosas en su interior.
Extendemos un poco de la crema de guisantes en el plato que vamos a usar para emplatar y, sobre ésta, disponemos las vieiras.
Acompañamos con una ensalada de rúcula.

 Trucos y Consejos

Si no disponemos de guisantes frescos, podemos elaborar una crema con otra verdura. Así, podremos conseguir una crema de coliflor, de brócoli, de pimiento verde,…
No conviene cocer las verduras durante un tiempo excesivo, ya que éstas van a ir perdiendo sus vitaminas y propiedades.

 Información Nutricional

La vieira es un marisco, y como tal, es muy rica en proteínas y apenas contiene grasa. Ello hace que podamos incluirla dentro de un menú equilibrado.
Estas vieiras se acompañan con una crema de guisantes, los cuales son una buena fuente de vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina C y minerales. Pero el nutriente más destacado en la composición de los guisantes son los hidratos de carbono complejos. Éstos últimos serán más abundantes en los guisantes secos que en los frescos.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina