Las vieiras son moluscos bivalvos emparentados con las ostras
8 vieiras de tamaño mediano (se pueden utilizar congeladas)
100 gr. de gambas peladas
1 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
¼ litro de leche
sal
8 cucharadas de pan rallado.
Calorías 81 kcal / 100gr
Proteína 15.5 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.8 gr / 100gr

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Abrimos las vieiras: las colocamos sobre un trapo de cocina para que no resbalen al abrirlas. Pasamos un cuchillo entre las dos valvas y hacemos palanca suavemente para separarlas. Ahora raspamos la concha honda para obtener la carne.

Vieiras con gambas gratinadas al horno

 Así lo cocinamos

Una vez hayamos extraído la carne de las conchas, lavamos la carne y el coral bajo el grifo eliminando toda la arena y las telillas adheridas. Reservamos las vieiras ya limpias y tapadas con un papel de cocina húmedo. También guardaremos las conchas para la presentación de la receta.
Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite hasta que quede transparente. Añadimos ahora las gambas peladas y las rehogamos con la cebolla. En esta misma sartén añadimos un par de cucharadas de harina y dejamos que se cocine un par de minutos. Incorporamos entonces la leche y removemos hasta obtener una bechamel.
Sobre cada concha (honda) disponemos su correspondiente medallón y su coral, cubriéndolos a continuación con la crema bechamel que elaboramos antes. Espolvoreamos con pan rallado y gratinamos en la parte central del horno hasta que la superficie quede bien dorada.

Podemos también gratinarlas con un queso fundente, como el Emmental, o sustituir la bechamel por una crema de patata con mantequilla. También le va muy bien a las vieiras una salsa de tomate casera con unos taquitos de jamón ibérico.

 Información Nutricional

Las vieras son moluscos bivalvos emparentados con las ostras que viven en las profundidades de los mares. Como todo marisco, es fuente de proteínas y minerales y tiene propiedades antioxidantes. Por su elevado contenido en colesterol, se desaconseja su consumo excesivo. La mantequilla y la leche de la bechamel aportan calcio y grasas saturadas al plato y el pan rallado, hidratos de carbono. Conviene acompañar la receta de verduras o ensalada.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina