El calamar es un cefalópodo rico en proteínas y con un contenido en grasa muy bajo
1 calamar mediano
1 pimiento rojo
2 zanahorias
100 gr. de judías verdes
1 cebolleta
un manojo de espárragos verdes
20 ml. de salsa de soja
aceite de oliva.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Hoy cocinamos unas verduras con calamares al más puro estilo asiático. Para ello, nos servimos de un “wok”, una especie de sartén cóncava muy típica de la cocina asiática y que da nombre a nuestro plato.

Wok de verduras con calamar

 Así lo cocinamos

En primer lugar pela las zanahorias y córtalas en bastoncitos. A las judías les cortaremos las puntas y las cortaremos igualmente en bastoncitos. Introduce en una olla con abundante agua hirviendo los espárragos, las zanahorias y las judías. A los dos minutos, escurre bien las verduras y pásalas a un recipiente con agua y hielo.
Limpia el calamar y córtalo en tiras muy finas, las cuales reservaremos.
En un “wok” o sartén antiadherente con aceite muy caliente saltearemos la cebolleta y el pimiento rojo, ambos cortados en juliana. Acto seguido, añade el resto de verduras y el calamar cortado. Saltea a fuego vivo durante un par de minutos y, por último, agrega la salsa de soja.
Servir al momento.

 Trucos y Consejos

Ten en cuenta que la salsa de soja es muy sabrosa, por lo que no será necesario añadir sal a esta preparación.

 Información Nutricional

Nos encontramos ante un plato muy completo desde el punto de vista nutricional, pues en él interviene una amplia variedad de verduras, que nos van a aportar una importante cantidad de vitaminas, minerales, fibra y compuestos antioxidantes.
Otro de los protagonistas de esta receta es el calamar, un cefalópodo rico en proteínas y con un contenido en grasa muy bajo. Además, la mayor parte de esta grasa es omega 3, a la cual se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular. En cambio, se ha de tener en cuenta que el calamar muestra una concentración de colesterol nada despreciable, cercana a los 300 mg. por cada 100 gr. de este alimento, es decir, la cantidad máxima diaria recomendada en una dieta saludable. Por su contenido en purinas, los calamares están contraindicados en caso de hiperuricemia (gota).

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina