Podemos aderezar este plato con una vinagreta de hierbas aromáticas para darle un toque diferente.
1 escarola, 300 gr. de bacalao desalado, 250 gr. de atún en conserva, 100 gr. de tomates cherry, 150 gr. de aceitunas negras, aceite de oliva y sal. Para la compota: ½ kg. de tomates, ½ kg. de azúcar, ¼ litro de agua, 1 clavo de olor y canela.
Calorías 23 kcal / 100gr
Proteína 0.8 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 35 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Esta manera especial de preparar una ensalada nos aporta otra forma de comer verduras acompañadas, en este caso, por un buen pescado.

 

Xató de atún y bacalao sobre compota de tomate

 Así lo cocinamos

Preparamos una ensalada con la escarola cortada, el bacalao desmigado, el atún, los tomates cherry y las aceitunas negras. Añadimos aceite de oliva y sal al gusto.

Por otra parte, hacemos la compota de tomate. Para ello, introducimos los tomates cortados en una cazuela con el agua y el azúcar. Cocinamos a fuego moderado hasta que rompa a hervir. Entonces incorporamos el clavo y la canela, bajamos el fuego y cocinamos durante una hora más hasta conseguir el espesor deseado.

Cuando la compota esté fría, servimos el plato poniendo como base en cuencos individuales el puré de tomate y encima la ensalada que habíamos preparado.

 Trucos y Consejos

Podemos aderezar este plato con una vinagreta de hierbas aromáticas para darle un toque diferente.

 Información Nutricional

El atún es un pescado graso rico en Omega 3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol. El bacalao, por su parte, es un pescado blanco con un alto contenido en proteínas de gran valor biológico e hidratos de carbono.

La escarola y el tomate van a enriquecer el plato con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante.

Datos nutricionales del tomate:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina