Reportaje Córdoba

Fino Cancionero: No sólo de aceite vive Baena

Por José Ignacio Santiago,

Llevo tiempo encontrando no pocas críticas sobre la triste calidad de vinos finos que se encuentran en bares y tabernas en nuestra ciudad, y es cierto que en muchas sucede. La formación, tanto del responsable y personal del establecimiento, es fundamental, pero también la del cliente, que tiene que saber qué es lo bueno y  estar dispuesto a pagar por su mayor calidad. Hay  opciones muy buenas, como la de este fino que os presento hoy, que lleva muchos años en el «top» de vinos finos, y se puede encontrar con mucha facilidad en el mercado y en tabernas cordobesas, y a los mejor sólo nos cuesta unos céntimos más la copa,…cuestión de elección.fino-cancioneropeq

Fino Cancionero lo recuerdo desde siempre, de hecho lleva desde la década de los 80 produciéndose. Es un vino atractivo en su fase visual, limpio y brillante, con una tonalidad amarillo pajizo (lo recordaba con un amarillo más intenso en el pasado), y con reflejos verdosos.

En fase olfativa directa se aprecia una gran intensidad, aun estando frío, aunque esos primeros aromas son más complejos, fruto de una prolongada crianza biológica que aporta bastante acetaldehído por parte de las levaduras de velo. Ese acetaldehído es la sensación punzante en nariz. Para mí, su aroma mejora cuando no está tan frío, dejando paso a unos matices a regaliz y hoja de tabaco muy característicos, junto con los aromas más típicos de almendra y levadura propios de un vino con 8 años de media.

En boca es seco y de paso suave, nada agresivo, con una buena acidez que nos refresca la sensación cálida del alcohol natural. Un fino voluminoso con final amargo persistente y con gran intensidad aromática por retronasal.

A unos 12 grados podemos acompañarlo con salmorejo, comida asiática, pescados, fritura, y por qué no, un buen jamón o unas almendras.

Las Bodegas Jesús Nazareno, tienen actividad de elaboración, crianza y comercialización de vinos y vinagres, procedentes  de la uva  que aportan sus socios de los viñedos de Baena. Siguen mejorando sus instalaciones como reza en su web, con tradición e ilusión.

 

  • Valoración:
  • Presentación: 5/10
  • Aroma: 7/10
  • Sabor/Armonía: 8/10

 

  • Donde comprarlo en Córdoba:
  • Supermercados Deza

 

  • PVP aproximado en tienda:  5,5 € aprox.