Reportaje Córdoba

Tinto Castillo de Baena: Un tinto con reconocida personalidad

Por José Ignacio Santiago,

Si hace unos meses os comentaba su fino, cuyo nombre homenajeaba la recopilación de 576 poemas de 56 escritores de los siglos XIV y XV  (Cancionero de Baena), hoy os traigo su vino tintos, que conocí gracias a nuestro querido presidente de Sumilleres, quien tiene a Baena en su corazón, y tras ver que en los Premios Mezquita siempre obtenía algún galardón. Fue entonces cuando me dispuse a catarlo.

castillo-de-baenapeq

Se trata de un vino tinto diferente a otros de la zona, primero por estar elaborado con un coupage, es decir, una combinación de variedades, en este caso, Tempranillo y Syrah procedentes de viñedos propios de los socios de la cooperativa, fundada en 1963, aunque las viñas tintas no son tan longevas en esta zona.

Para su elaboración, se maceran durante un tiempo para extraer el color de la piel, y en función de la cantidad, el vino está más o menos cubierto, es decir, con más o menos «capa» de color. En este caso se trata de un vino de una capa media-alta, ya que el dedo lo vemos con cierta dificultad a través del vino si lo ponemos detrás. Por lo demás, en fase visual, es brillante, y de una tonalidad rojo burdeos y matices ocres, algo evolucionados, que delatan el paso del tiempo, veremos donde ya que no indica añada en el etiquetado.

En nariz apreciamos una intensidad media, en la que los aromas terciarios, procedentes de la madera americana con un cierto grado de tostado y su posterior evolución, ganan en presencia a los aromas de frutas maduras, delatando añada 2015. En un vino con 6 meses en barrica como tiene, la fruta no está tan presente, debido también a una «guarda» en botella importante para redondear el sabor, aunque ello le haya bajado el tono de color y evolucionado en nariz a aromas de cuero, maderas viejas, tostados, dotándolo de una buena complejidad.

En boca es de entrada fresca, no agresiva, y su moderada acidez hace que su paso no sea excesivamente tánico o áspero. Buena persistencia y aromas a fruta licorosa madura junto a la vainilla, establo y cuero por retronasal. Un vino para tomarlo a 14 ºC con carnes rojas como maridaje estrella.

La marca es un recuerdo a la magnífica fortaleza que hace apenas un año volvió a abrirse al público tras varios años de obras.

  • Valoración:
  • Presentación: 5/10
  • Aroma: 6/10
  • Sabor/Armonía: 7/10
  • Dónde comprarlo en Córdoba:
  • Supermercados Deza
  • PVP aproximado en tienda:  3,70 € aprox.