Reportaje Córdoba

La Casilla, sapiencia del sabor

Por Felipe Osuna,

Los amantes del buen comer tienen en Cabra un sitio ideal para deleitar el paladar. Se trata del Restaurante Mesón “La Casilla”, un lugar con apenas 6 años de historia cuyos propietarios, la familia conformada por José Torres y su esposa Mª Carmen Valladares junto a sus hijos José Manuel y Jesús, gozan ya de una dilatada trayectoria en la hostelería y restauración. Muestra de ello es que han trabajado en Euskadi con grandes maestros de la cocina como Martín Berasategui, Juan Mari Arzak o Karlos Arguiñano.

Restaurante Mesón 'La Casilla'

Restaurante Mesón ‘La Casilla’

Nada más traspasar la puerta de entrada del establecimiento el cliente percibe que se trata de un Mesón típico andaluz, atendiendo a la decoración rústica que compone sus paredes, entre los que se perciben aperos de labranza, “damajuanas” de vino y un largo etcétera que sumergen al comensal en épocas pasadas con cierta nostalgia. Cuentan sus propietarios que el restaurante nació con el espíritu de ofrecer al cliente exquisitas tapas y raciones buscando la mejor relación calidad-precio. Su carta ofrece una selección variada de pescado frito, verduras procedentes de las huertas egabrenses y carnes de primera. En los primeros tres años de existencia del negocio la carta estuvo compuesta de platos más genéricos a los que se han ido incorporando distintas especialidades que ahora son sus platos estrella, como el revuelto de puerros con bacalao y gambas, las alcachofas al vino de Montilla, la merluza o el bacalao al pil pil, el lomo de orza o el frito de solomillo. Actualmente el Mesón La Casilla ofrece a sus clientes una variedad de pescados frescos traídos directamente de las costas malagueñas, además de una destacada variedad de guisos tanto en carnes como pescado entre los que se encuentra el rabo de toro, la perdiz encebollada, la carrillada al vino tinto, el rodaballo o lenguado. Y no podía faltar la repostería casera para los postres, siendo posible degustar la conocida “tarta de la abuela”.

José Torres, en la zona de barra de La Casilla, muestra una de sus creaciones

José Torres, en la zona de barra de La Casilla, muestra una de sus creaciones.

Durante estos 6 años de trayectoria el restaurante se ha convertido en un importante lugar de encuentro en el que han degustado sus platos desde políticos hasta personalidades destacadas del mundo de la cultura, literatura o televisión.