Reportaje Córdoba

Casa Matías, abierta al buen paladar

Por Andrés Orgaz,

Matías Vega, chef y propietario de Alcazaba de las Torres y Casa Matías de Cañete de las Torres, inició su andadura en la hostelería en el año 1983. La afición la heredó de su padre y de su abuelo. Tras 12 años regentando la repostería del Casino de Cañete, decide montar su propio negocio y así en 1996 abre sus puertas el mesón restaurante Casa Matías.

Diez años después, Vega, se embarcó en un nuevo proyecto, esta vez de alojamiento, que se denomina Alcazaba de las Torres, y cuenta con restaurante, 6 apartamentos turísticos, salón de bodas y congresos, con capacidad para 500 personas y terraza de verano. Además, la Alcazaba de las Torres, está homologado como Centro de Formación, colaborador de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo.

Comenzaba así una nueva forma de hacer gastronomía, junto a su mujer María del Carmen, creando e innovando nuevos platos, que ya era muy apreciada. Y es que, el chef cañetero, ha participado y representado a la cocina cordobesa y andaluza, en Sevilla, Jaén, Francia, Italia y Marruecos, con el Proyecto Gastra y Tierra Culta. Incluso, ha compartido fogones en la cocina de Sergi Arola en el Hotel Arts de Barcelona.

Su trayectoria, le ha valido para ser reclamado para la vicepresidencia de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba (ACORECO), siendo, además, socio fundador de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, con la que, a nivel mundial, ha impulsado este plato típico cordobés.

En la actualidad, cuenta con la ayuda y asesoramiento gastronómico de sus hijos Guzmán y Álvaro. El primero, formado en las Escuelas de Hostelería de Córdoba, y en el restaurante El Celler de Can Roca de Girona. Estos conocimientos, han aportado nuevas técnicas, creatividad y perfeccionamiento a la cocina del restaurante, afianzándose en una cocina tradicional-creativa. En este sentido, sus platos típicos, basados en una cocina de mercado, son el salmorejo cordobés; codillos al horno hechos a baja temperatura; callos de bacalao; castillos de verduras con huevo de caserío; manitas de cerdo rellenas de foie; sin olvidar elaboraciones de antaño, como el rabo de toro a la cordobesa, potajes y arroces. Además, en su oferta gastronómica, cuenta con un menú degustación, que varía según producto de temporada, que consta de siete platos y tiene un precio de 40€ por persona.

Matías Vega lo ve claro, “la cocina de Córdoba está entre las mejores gastronomías del país, porque la provincia tiene una fabulosa y variadisima despensa que nos provee de todo tipo de productos de primer orden”. Se trata, “de una cocina sencilla pero no fácil”, asegura.

Artistas como David Civera, La Frontera, Soraya, ya han degustado la cocina de Alcazaba de las Torres.