Reportaje Córdoba

10 lugares para disfrutar de un gazpacho 10 en Córdoba

Por Rocío Górriz,

Parece cuestión fácil elaborar un buen gazpacho. Y más aún encontrar sitios donde poder degustarlo en nuestra ciudad. Sin embargo, a pesar de lo que pudiera parecer por la sencillez de su receta, no son tantos los que elaboran con maestría la sopa fría por excelencia. Tomate, ajo, pimiento, agua, pan, sal, aceite y vinagre constituyen la base clásica. A partir de ahí, la imaginación y el gusto propio hacen el resto.

Así pues, una de las versiones más vanguardistas y minimalista es la de Casa Pepe de La Judería. En este mítico local del Grupo Cabezas Romero ofrecen el gazpacho de verduras asadas, sardina ahumada y gelatina de Pedro Ximénez.

gazpachopepepeq

También se sale de la norma ortodoxa el del Restaurante El Churrasco. Para sus comensales, elaboran gazpacho rojo de tomate versus gazpacho blanco de piñones con manzana y pasas..

Otro de los reyes de la reinterpretación culinaria es el cocinero Juan Luis Santiago en Garum 2.1. En temporada hace gazpacho de almendra, tomate, fresa y pepino. Y en ocasiones tiene disponible toda la gama como una agradable cata gazpachos variados.

gazpachogarumpeqSi, por el contrario, preferimos volver a la receta clásica, lo mejor será acudir a decanos de la gastronomía cordobesa como Taberna El Pisto, que incluye el vaso de gazpacho entre sus entrantes fríos.

A medio camino entre tradición y modernidad están las dos opciones de Taberna La Viuda. Sus clientes pueden disfrutar de su gazpacho rojo o bien del blanco, con guarnición de pasas y manzana.

gazpacholaviudapeq

Taberna y Vinoteca Ordóñez lo sirve acompañado de guarnición en temporada. Versiones similares ofertan Taberna Rafaé, Sociedad de Plateros María Auxiliadora y Taberna El Rincón de las Beatillas.

gazpachosociedad

Mientras que ReComiendo y Cuatromanos apuestan por elaboraciones modernas, personalísimas y de autor. No hay más que ver el Gazpa-Flash de Periko Ortega, cuya presentación nos recuerda, con acierto, a los polos flash que tomábamos en nuestra infancia.

En el caso Cuatromanos, su chef, Adrián Jordán, se ha decantado por el Rafpacho con perlas de Mozarella y Anchoas pero también tiene disponible en carta la mejor versión del clásico.