Reportaje Córdoba

5 bartenders cordobeses versionan la sangría

Por Rocío Górriz,

Conocida dentro y fuera de nuestras fronteras, es hora de reinventar este clásico cóctel español. Y qué mejor que hacerlo de la mano de cinco expertos bartenders cordobeses, siempre a la vanguardia del mundo de los combinados. Pero para versionar algo es imprescindible conocer el original, en este caso, la sangría clásica. Esta receta está recogida en «Liquid Experience», de Javier Caballero, creador de la Coctelería Evolutiva y que tras completas investigaciones, data su origen en 1.788 y refiere que su nombre hace una clara alusión al color que posee. Aquí os dejamos la receta más ortodoxa

Sangría Clásica

-1 Botella de vino tinto español

-60 ml de triple seco

-45 ml de brandy

-90 ml de almíbar (se realiza con la misma proporción de azúcar y agua)

-Zumo de tres naranjas y sus cáscaras

-Zumo de dos limones y sus cáscaras

-Soda

-Rodajas de naranja y limón

Opcional fruta de temporada y una ramita de canela.

A continuación os presentamos las creaciones que estos enamorados del cóctel han preparado en exclusiva para www.gurmecordoba.es ¡Podéis intentar hacerlos en casa!

sangriajaimepeq

Jaime Añón, cordobés gerente del catering de cocteleria Flair&Cocktails, Campeón nacional del Bacardi Legacy Cocktail Competition 2015 y ganador del campeonato de España de cócteles con café «Illy Cocktail Competition 2014», ha ocupado la barra de  distintos locales como la terraza del hotel Eurostars Palace, o Trocadero (Marbella). Su propuesta se llama Vendimia

Vestida de gala transformamos nuestra bebida más popular en cocktail para disfrutarlo en otro tipo de ocasiones:

-60ml vino tinto de la Tierra de Córdoba
-50ml Aperitivo Gancia (vermouth)
-15ml Apricot Brandy Luxardo (licor albaricoque)
-10ml PX Montilla-Moriles

-Twist limón

-Bitter de cítricos (limón, naranja y pomelo)

-Hielo en cubo

-Splash de soda

sangriacarolinapeq

Carolina Fernández es actualmente barmaid del catering Flair&Cocktails. Participante habitual de concursos de cocteleria, ha trabajado como bartender en la Costa del Sol en destacados locales como Sol y Mar café. La versión de Carolina recibe el nombre de Sangría Primavera Rosé. Inspirada en las noches cordobesas de mayo con matices florales primaverales, pensada especialmente para la mujer actual:

-Vino rosado Delirio 200ml

-Ginebra 50ml

-Vermouth Blanco 50ml

-Sirope de Jazmín 30ml

-Licor de Lichi 30ml

-Zumo pomelo 40ml

-Fanta Limón 200ml

-Hielo en cubo

Para la decoración: Carpaccio de uvas, mandarinas en rodajas, y rama de canela

sangriarociopeq

Rocío Villar pertenece a la cuarta generación de una familia de hosteleros, la podéis encontrar tras la barra de Taberna Miguelito, donde sorprende a sus clientes con sus mezclas que maridan perfectamente con la oferta gastronómica de su local, fusionando tradición e innovación.La sangría de Rocío Villar parte de una receta tradicional, en las que los sabores a tarta de manzana hacen un guiño a recuerdos de la infancia.

En copa de balón alta  con manzana, limón y naranja

-2 cl almíbar de tarta de manzana

-4 cl vino tinto

-2 cl vermut rojo casero

-2 cl ron añejo

-5 cl zumo de naranja

-5 cl refresco de limónsangriamaduenopeq

Sangría Flamingo es la opción que nos da Santiago Madueño, alma máter de Distrito Cocktail Bar, nombrado World Class Embassy, un reconocimiento que se otorga a los 50 mejores bares de España, según criterio del mayor certamen de coctelería del mundo. Su fundador ganó en 2.007 y 2.008 el Mojitour de Havana Club. Y esta es su receta:

– 50ml Vino tinto en el cual predomine uva Syrah

– 30ml de Ron Jamaicano Captain Morgan Spiced

– 20ml de zumo de lima

– 20ml de sirope de algodón de azúcar

– 80ml de ginger beer

– 15g de fresas y frutos rojos.

Sin duda una nueva y atrevida versión de nuestro más famoso cocktail patrio. Sustituyendo el almíbar por sirope de algodón de azúcar, las frutas de temporada por frutos rojos, la canela por casia, el zumo de limón o naranja por el del lima, el vermut o brandy por ron jamaicano y la soda o refresco con gas por ginger beer (bebida procedente del jengibre, con notas frescas y leve picor). Lo único que se mantiene es el vino tinto, con la particularidad del tipo de uva que ensambla mejor con el resto de ingredientes que otras variedades.

sangriaropero

José Ropero, dueño de Glacé Lounge Bar, y conocido en Córdoba por el ser «El Rey de la Coctelería DAKI» basada en el empleo de productos de temporada de la provincia de Córdoba inspirados en los generosos de Montilla-Moriles: vino blanco joven, fino, amontillado, oloroso, y la estrella, el Pedro Ximénez. Sus cócteles tienen como base mieles de Sierra Morena, cítricos de Palma del Río, flor de azahar, de naranjo, etc.

En esta ocasión ha elaborado la Sangría Blanca de Campiña srvida en copa (nuevo catavino):

-1/2 botella de Vino Eco Bodegas Robles, 25 cl

-1 botella de P.X. Eco Gasificado Caprichoso Dulce, 25 cl

-1 melocoton pelado y troceado

-2 limones pelados y exprimidos 10 cl

-2 naranjas troceadas

-1 lata de casera 20 cl

-2 vainas de canela y vainilla

-1 gramo de cacao negro puro troceado

-Abundante hielo

-Decantador de 1 litro, o Jarra típica de cerveza.