Reportaje Córdoba

Aceitunas negras, las «joyas» del imperio Torrent

Por Rocío Górriz,

Las aceitunas son uno de los tapeos más solicitados en la gastronomía española. Son ligeras, sabrosas, fuente de fibra y energía y casan a la perfección con un buen vino, una cerveza helada o un simple refresco.

Aptas para todas las edades, se caracterizan por su versatilidad: aliñadas, partidas, rellenas de anchoa, de pimiento… no faltan en ningún hogar ni barra de bar que se precie. Pero ¿cuáles son las más populares en nuestra provincia?

En los últimos años, las aceitunas negras de mesa se han convertido en un boom gastronómico por su sabor suave y versátil.  Tienen un mayor contenido en grasa y aportan una especial gracia a platos como ensaladas, arroces, empanadas o pastas.

Y, precisamente, una de las principales empresas destinadas a la comercialización de aceitunas en Córdoba es Aceitunas Torrent, ubicada en la localidad de Aguilar de La Frontera y que lleva haciéndolo desde 1898. Es ya la cuarta generación de la familia que arrancó el negocio hace ya más de un siglo en las inmediaciones de la Torre de la Malmuerta.

En 2016 el jurado de los Premios Alas a la Internacionalización, que convoca Extenda (Junta de Andalucía), les concede el Premio a la Empresa Exportadora por su constante crecimiento en las ventas al exterior, con clientes en 76 países. Y a finales de 2017, el premio concedido por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa a la mejor Pyme española en la categoría de Desarrollo Internacional.

Desde sus inicios. Aceitunas Torrent se ha distinguido por la alta calidad de sus aceitunas negras, situándose como líderes indiscutibles en la comercialización y exportación de aceitunas negras de mesa.

Al margen de estos «diamantes negros», la empresa aguilarense es todo un referente en la comercialización de aceitunas verdes de la variedad Hojiblanca, muy del gusto del público, por su carne delicada y sabor suave. El nombre viene del color del envés de la hoja, que se ve plateado en la lejanía. Éstas se suelen comercializar rellenas o laminadas para acompañar ensaladas. Este año han sido las más vendidas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Si, por el contrario, preferimos las aliñadas, podemos optar por las rajadas moradas, aragón campero, malagueña extra, arbequina, aragón, gazpacha, cuquillo con hueso o cuquillo deshuesada, que también están entre sus especialidades, al igual que los encurtidos.