Reportaje Córdoba

Amontillado Viejísimo 1890 Hros. Torres Burgos: Dignificar la nobleza

Por José Ignacio Santiago,

«El mundo de los vinos se divide en dos: los amontillados y el resto». Esta frase del experto en vinos generosos Juancho Asenjo deja bien claro la importancia de esta maravilla de la enología MUNDIAL, aunque aquí sigamos empeñados en no verlo. Por suerte, el panorama va lentamente cambiando. Tener el mejor vino del mundo está reñido con un precio barato. No es justo. Este vino merece dignificarse, no solo con bonitas palabras que lo definan en su cata, sino también con el estatus económico que merece, sobre todo si comparamos con precios de otros productos. Hoy día un amontillado M&M es un regalo sensorial…y económico.

Herederos Torres Burgos, es una bodega de raíces morilenses, fundada en 1890 por D. Juan de Mata Burgos, trasladada en los años 50 a Lucena, donde hoy siguen criando sus vinos procedentes de Moriles Altos.

Este amontillado viejísimo es una maravilla, un vino casi sin tocar desde sus orígenes, no sabría decir la edad, pero cuesta encontrar los matices biológicos debido a una larguísima crianza oxidativa.

viejisimo

De un color ámbar tirando a caoba, cubierto, con brillo y lagrimeo abundante. De nariz, impresionante, «de pañuelo», es decir, muy intenso en su perfume, pero más hacia matices de maderas nobles, frutos secos, tiza, ahumado, aldehídos, tostados, y de lejos, tras agitar y agitar encontramos los aromas de bollería, inconfundibles toques de levaduras,…y ¡cómo cambia a cada momento!

En boca es potente, las mermas de la crianza han logrado un producto muy complejo, de mucho volumen, cuerpo en el paso por boca y buena salinidad, aparece el umami. El final es eterno y espectacular, con notas a frutos secos, barnices, maderas y balsámicos en vía retronasal.

A unos 13 grados, su gran potencia de boca y nariz precisan de un plato intenso (rabo de toro, setas, quesos azules, ahumados, tosta de sardinas, mojama, jamón, etc.)

Dignificar en imagen y precio estas joyas, una tarea que «progresa adecuadamente», para muestra un botón.

 

  • * Valoración:
  • * Presentación: 9/10
  • * Aroma: 8/10
  • * Sabor/Armonía: 9/10
  • * Donde comprarlo:
  • * Bodeguilla Albalá (Trasierra, 41)
  • * PVP aproximado en tienda: 200 € aprox.