Reportaje Córdoba

Blanco joven «Dos Claveles»: Una novedad joven y con cuerpo

Por José Ignacio Santiago ,

Comenzamos esta ruta sensorial por los vinos de Córdoba con este magnífico vino joven afrutado, elaborado por una de las bodegas con más reconocimientos internacionales de los últimos años.  Aunque lleva poco tiempo en el mercado se ha convertido en imprescindible en restaurantes y tabernas, una buena opción para iniciarse con los vinos locales.

dos-clavelescritica

Atractivo vino de aspecto límpido y brillante, con un color pajizo con reflejos verdosos y que tiene dos características que me cautivaron desde el primer día que locaté. La primera es su elevada intensidad aromática. Estando elaborado exclusivamente con la variedad Pedro Ximenez, que no es precisamente de la más aromáticas que digamos, es digno de admirar la potencia en la que destacan aromas de fruta madura (manzana, pera) junto con algunas otras notas cítricas y flor blanca. El segundo aspecto es su equilibrio en boca. Algo abocado y una elegante acidez hacen posible su volumen, que te llene la boca, pero que a la vez sea fresco y no pesado. Un vino fácil de beber con una compleja y atractiva nariz y con buena persistencia que lo hace valido para acompañar pescados, mariscos y ensaladas, siempre servido a una temperatura entre 8 y 10 grados.

Controlar la maduración de la uva, recogerla con acidez y dulzor adecuados y una fermentación muy mimada, a baja temperatura para no perder aromas, son las claves para lograr estas características sensoriales.

Detrás de una marca siempre hay una historia, en este caso “Dos Claveles” hace un guiño a la recuperación que la bodega hizo en 1970 de una especie de clavel prácticamente extinguido, el “reventón granaíno”, el más bonito y aromático.

  • Valoración:
  • Presentación: 4
  • Aroma: 5
  • Sabor/Armonía: 4
  • Dónde comprarlo en Córdoba: Vinoteca Gualdavinos (Avenida del Aeropuerto) Gourmet Experience de El Corte Inglés
  • PVP aproximado en tienda: 6 – 7 €