Reportaje Córdoba

¿Dónde compran los cordobeses los dulces típicos de Semana Santa?

Por Rocío Górriz,

Aún queda tiempo para completar la temida «Operación Bikini» por lo que todavía tenemos unos días para cometer ciertos pecados veniales. Las estanterías de las

confiterías de nuestra ciudad están repletas de pestiños, torrijas, leche frita, rosquitos, huesos de Santos, empanadillas y monas de Pascua.

capiruchospeqLa tienda de La Antequerana, en c/ José Cruz Conde, 10, incluso realiza merengas cubiertas con chocolate negro o blanco en forma de penitentes, a los que no les falta ni un detalle. Sus clientes se agolpan en busca de especialidades (todas elaboradas con AOVE) como los roscos fritos glaseados, piononos, las empanadillas de azúcar, los pestiños de miel y los de azúcar. Sus torrijas llegan en tres versiones diferentes: con azúcar, miel o de crema bañadas en chocolate. compodulce

Otro de los decanos de los dulces cuaresmeros es el Horno de La Cruz (c/ Góngora, 2), que recibe a diario de su propio obrador numerosas bandejas llenas de tortas apestiñadas,  pestiños y torrijas en su versión más clásica. ¡Los clientes vacían sus estantes en cuestión de horas!. Otro de sus éxitos de ventas son sus empanadas de atún y la de bacalao que sólo se hace en estas fechas.

empanadapeqMuy cerca de este establecimiento le ha surgido una dulce competencia, La Cremeria di Vaniglia (c/ José Cruz Conde, 1).  Este acogedor local, cuenta con una cuidada selección de pasteles finos muy solicitados en la Semana Santa: canutillos de crema, merengas de café, cocas, pezuñas, y por supuesto torrijas con azúcar o bañadas en miel.

vanigliapeqLa Panadería El Brillante (Avenida de la Arruzafa,7) incluye entre sus productos de temporada los pestiños, huesitos de Santo y torrijas. Como su equipo explica, «la asociación de éstas a la Cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía consumir carne era por ello menos consumido aunque las familias producían la misma cantidad».
pestinoelbrillante

Los pestiños de la Pastelería San Rafael se pueden adquirir en su tienda online por sólo 0,90 € /unidad. Lo mismo ocurre con sus torrijas de miel, a un precio de 1,85€/unidad. Reciben pedidos de cualquier provincia y por supuesto de los diferentes barrios de la capital. La otra posibilidad es comprarlo a través de su página web e ir a recogerlo a su local (Calle Cardenal Portocarrero, 23)

pestinos-sanrafaelpeq

La popular cadena de pastelerías Roldán, ofrece en sus diferentes sedes elaboraciones tradicionales como torrijas con miel (en este caso acompañadas de helado) y las vistosas monas de Pascua, y realizadas a base de chocolate en alegres colores. Patitos, ratones, ovejas, ranas, cerdos, jirafas y perros son algunas de las divertidas criaturas que reproducen para los más pequeños de la casa.

monasroldanpeq