Reportaje Córdoba

¿Conoces los múltiples beneficios del aceite de oliva en tu salud?

Por Rocío Górriz,

El Colegio de Médicos de Córdoba y la Denominación de Origen Baena han unido fuerzas para dar a conocer las bondades del aceite de oliva en nuestro organismo. Ha sido en el marco de la Semana Cultural Galeno, mediante una conferencia del doctor Francisco Lorenzo Tapia, experto en nutrición comunitaria y presidente de OLEARUM y con una cata dirigida por el secretario general de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena, José Manuel Bajo Prados.
Más allá de un magnífico aderezo en nuestras comidas, el oro líquido es además un súper alimento (tan en boga últimamente) que aporta numerosos beneficios a nuestro buen estado físico. Los expertos aseguran que el consumo diario recomendado es de 5 cucharadas soperas, en interacción con una dieta mediterránea y equilibrada.

Según el Dr. Lorenzo, el aceite de oliva (y mejor si es AOVE) previene las enfermedades cardiovasculares: los ácidos grasos especialmente el ácido oleico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol malo mientras que aumentan los de colesterol bueno, incrementan la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.

Es un buen aliado de los pacientes con diabetes. Esto se debe a que el aceite de oliva contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

Uno de sus principales componentes es el ácido oleico, que proporciona fluidez y permeabilidad a las membranas celulares por lo que es un magnífico antioxidante. Gracias a él mantenemos la piel libre de radicales libres que son los culpables del envejecimiento prematuro. Éste  también regula el sistema inmune y previene la arterioesclerosis

aceite3corpeq

Pero son muchas más las ventajas de consumir aceite habitualmente: al tratarse de un lípido es un estupendo conductor de vitamina A, D,E, y K.

En el ámbito gastrointestinal, favorece la digestión y y reduce la secreción ácida gástrica, protegiendo frente a las enfermedades gastrointestinales

Ayuda a combatir el estreñimiento no crónico por tener un suave efecto laxante si lo tomamos en ayunas, y mejora la absorción intestinal de los nutrientes. Contribuye a una correcta mineralización de los huesos, y a su desarrollo por lo que ayuda a prevenir la osteoporosis

Es un antioxidante celular natural por su elevado contenido en fenólicos, como la vitamina E, que es la vitamina de la piel por excelencia

Hidrata la piel en profundidad. Se trata de uno de los mejores humectantes naturales para la piel. Este producto es una excelente alternativa que permite hidratar la piel en profundidad, suavizarla, prevenirla del envejecimiento prematuro y protegerla de las agresiones generadas por los rayos solares.

También nos permitirá ahorrar en la farmacia: por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con músculos y articulaciones.

Y por si todas estas razones no fueran suficientes, quizás os convenza el hecho de que está demostrado que es una fuente de longevidad, pues contribuye a reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer. Además, contribuye a mantener nuestra lucidez ya que por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva podría retrasar o impedir el deterioro mental, el cual está vinculado a enfermedades mentales como el Alzheimer.

Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos.