Hacer una buena croqueta es mucho más que elaborar una masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes,  que ligada con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Elaborarlas bien es todo un arte. Lo sabemos y queremos compartir los sitios que las convierten en todo un bocatto di cardinale. 

croquetassociedadpeq

Taberna Sociedad de Plateros María Auxiliadora

En pleno barrio de San Lorenzo (Calle María Auxiliadora, 25) su chef, Manuel Bordallo, conquista a sus comensales con sus croquetas caseras de bacalao. Además, también sirve su versión para celiacos, previa petición. No en vano, su restaurante es uno de los «templos» de este pescado en la ciudad. Lo elabora de mil y una maneras, frito, como buñuelos, en potaje, en perol o como riquísimas albóndigas con tomate al Pedro Ximénez, entre otras variantes. Sus croquetas de merluza y gambas sin gluten también son un éxito, al igual que las clásicas de rabo de toro.

croquetasalmodovarpeq

La Taberna de Almodóvar

No son pocos quienes insisten en que sus croquetas son las mejores de Córdoba. Así, después de triunfar durante décadas en su sede de Almodóvar del Río, a petición de sus habituales han tenido que abrir un nuevo establecimiento en plena Milla de Oro de la capital (Calle Benito Pérez, Galdós, 1). Su jefa de cocina, Toñi Palazuelo, elabora siguiendo a pies juntillas la receta familiar sus famosas croquetas a base de pollo, huevo y merluza. ¡Una auténtica explosión de sabor en el paladar!

croquetastaberna10peq

Taberna El Nº 10

Tan céntrica y popular es la ubicación de la taberna que su dirección postal acabó por bautizarla: el número 10 de la bulliciosa calle Romero, arteria central de La Judería. Sin embargo, una de sus joyas escapa a la vista de los viandantes. Se trata de su magnífica azotea. Allí bien se pueden degustar sus croquetas cremosas de puchero, que los clientes encontrarán en el apartado «Fritos, dorados y crujientes» de su carta. ¡Importante! Déjese aconsejar por el personal de sala para maridar con alguno de sus magníficos vinos

croquetascapitan37peq

 

Capitán 37

Capitán 37 Enoteca no se circunscribe a su apellido. Es mucho más. No sólo dispone de una carta variada y solvente con las principales denominaciones de origen, sino que es un lugar perfecto para cualquier comida de la mañana a la noche. Este recién llegado a la Avenida del Gran Capitán ( en el número 37) ha sorprendido a clientes y críticos culinarios con su plato de croquetas de naranja y pollo. Se sirven acompañadas de mayonesa y lechuga con vinagreta de mostaza. A destacar es el buen punto de su fritura y su ligero empanado.

croquetascasapepepeq

Casa Pepe de la Judería

Un clásico de la restauración cordobesa, cuya ubicación (Calle Romero, 1) es un reclamo durante la Semana Santa por su proximidad a la carrera oficial de los pasos.  En su cocina se elaboran a diario dos tipos de masas. Para los amantes de la carne, la mejor opción son las croquetas cremosas de puchero y jamón ibérico. Mientras que quienes prefieran el toque de pescado, pueden optar por las croquetas de bacalao y piñones. A diferencia de otros restaurantes, su forma es redondeada en vez de ovalada.

croquetastabernadelriopeq

La Taberna del Río

Este restaurante perteneciente al grupo La Montillana está ubicado en la Calle Enrique Romero de Torres, 7, perfecto nexo de unión entre el casco antiguo de la ciudad y la Ribera. Si por algo destaca, además de por su cocina es por las magníficas vistas panorámicas que ofrece su terraza. El Puente Romano, la Mezquita, la Torre de la Calahorra y la campiña cordobesa muestran la ciudad de las tres culturas. Sus croquetas cremosas de jamón ibérico están entre sus recomendaciones y pueden pedirse por raciones o medias raciones.

croquetabodegas2peq

Bodegas Mezquita

A escasos metros de la Mezquita-Catedral, Bodegas Mezquita incluye en la carta de entrantes calientes de sus dos sedes (Calle Corregidor Luis de la Cerda, 73 y Calle Céspedes, 12) estas magníficas croquetas de jamón del puchero de la abuela. El plato viene acompañado de crujientes patatas paja. Otra versión muy popular entre sus comensales son las elaboradas a base de boletus.

 

croquetaseljuramentopeq

Taberna El Juramento

Sus croquetas de piñones y espinacas son un clásico de la casa. Cerca de la Plaza de la Corredera (Calle Juramento, 6), la Taberna El Juramento fue fundada a principios del siglo XX, por lo que puede presumir de ser un  lugar con solera y lleno de historia. Cordobeses ilustres como el pintor Julio Romero de Torres y el mítico torero Manolete fueron clientes habituales.