Reportaje Córdoba

¿Cuáles son los alimentos que contribuyen al bronceado?

Por Rocío Górriz,

Para obtener un bronceado bonito y duradero no sólo es necesaria la pertinente exposición al sol. Por supuesto, hay que aplicar una protección suficiente y continua. Pero si además, consumimos determinados alimentos el éxito está asegurado. En nuestra dieta estival no deben fatal aquellos cargados vitamina C. Ayudan a frenar los radicales libres ( generadores del envejecimiento prematuro de la piel). Son ricos en esta vitamina el kiwi, los cítricos (naranja, pomelo, mandarina, limón…) y las frutas rojas como las fresas, arándanos, moras… 

Igualmente, son imprescindibles los alimentos ricos en carotenos, ayudan a activar la melanina. En este sentido, además de las populares zanahorias, son ricos en carotenos otros alimentos como los albaricoques secos, las frutas y hortalizas de color verde, el tomate (tiene una serie de cualidades que ayudan, si no al bronceado, sí a luchar contra el envejecimiento de la piel que provoca el exceso de sol. Son muy ricos en licopeno, lo que ayuda a luchar contra los problemas de arrugas y envejecimiento de la piel) el brócoli, las espinacas, la calabaza, la lechuga, el perejil, las acelgas, los pimientos, el mango o la papaya. Para conseguir el efecto deseado, es recomendable empezar a tomar este grupo de alimentos dos semanas antes de exponerse al sol puesto que el caroteno alcanza su nivel adecuado de concentración 15 días después haber sido ingerido. Entre las propiedades de la zanahoria hay que destacar que fomenta la producción de melanina, ayudando al bronceado natural y además ejerce cierta protección ante las radiaciones solares.  La manzana es una de las frutas que más ayuda en la fijación del bronceado. Cuenta también con cualidades saciantes, anticatarrales, antiinflamatorias…

Otros aliados son los alimentos con alta concentración en Vitamina E, que también actúan contra los radicales libres. Están presentes en los aceites vegetales, en el germen de trigo, frutos secos, cereales integrales, aguacate y verduras de hoja verde.