Reportaje Córdoba

¿Cuáles son los mejores vinos «Gurmé Córdoba» de la temporada?

Por Rocío Górriz/José Ignacio Santiago,

Si no entiendes demasiado de vinos o no dispones de tiempo para encontrar el perfecto para cada ocasión ¡Tranquilo!

Nuestro experto enólogo José Ignacio Santiago nos hace un resumen de los mejores vinos de la temporada, así como los alimentos con los que mejor combinan.

lagardelcerropeq

Fino Lagar del Cerro (Bodegas Santiago Jiménez)

En boca, seco, untuoso paso por boca, por las levaduras, que amortiguan la sensación alcohólica y hacen más elegante la salinidad y el amargor. De gran persistencia gustativa y con  aromas de fruto seco y panadería por retronasal. Magnifico a unos 12ºC con encurtidos, bacalao, carnes blancas y pescados al horno. ¡Un fino para sentarlo a la mesa!

fino-abango-peq

Fino en Rama Abango Solera (Bodegas La Casilla)

En boca es muy suave, las manoproteinas de la pared las levaduras muertas aportan untuosidad, destacando entonces el elegante e intenso amargor de la crianza, de sus botas americanas, y la mineralidad aportada por la albariza de Moriles.  Un fino contundente de gran persistencia gustativa y aromática para acompañar salazones, pescados azules, arroces, carnes blancas, verduras, ahumados, etc.

finocapataz

Fino Capataz Solera de La Casa (Bodegas Alvear)

En boca es impecable. Muy potente y sabroso, de entrada muy seca y paso untuoso, redondo, llenando majestuosamente la boca, con la complejidad mineral en laterales de la lengua, albariza, salinidad, yodo, umami. De amargor muy elegante y largo, muy persistente, con retronasal de aromas florales, tostados, a pan horneado, toques minerales,… tremendo.

Verduras como alcachofas y espárragos, pescados azules, sushi, consomés, quesos, pasta, arroces, sin olvidarnos del jamón, son buenos acompañantes de esta maravilla que se puede tomar entre 8 y 10 grados.

pxabango

PX Abango (Bodega La Casilla)

En boca, un PX puro, sin «diluir» con otros vinos de la zona para bajar la concentración de azúcar (mínimo exigido es 272 gr/L). Es muy untuoso, pero el punto de frescura del raspón y el amargor que éste aporta junto con el del roble neutraliza el dulzor, dejando una boca limpia pero de persistente recuerdo e intensidad retronasal. Insisto en no emplearlo solo como postre, ahora con helados o sólo con un poco de hielo seria estupenda opción, pero también con los quesos muy curados.

marquesdelavega

PX Marqués de La Vega (Bodegas Galán Portero)

En boca es muy denso, un vino para masticarlo pero que no resulta pastoso ya que la acidez concentrada en su vejez y los polifenoles aportados inicialmente con raspón y posteriormente de la madera, redondean y equilibran maravillosamente.  Persistente recuerdo a higos, pasas, madera, toques balsámicos como regaliz, …muy largo.

Os lo recomiendo con bizcochos sencillos, quesos de hoja, roquefort, …un magnifico maridaje de contrastes.

abuelopeq

El Abuelo (Bodegas Luque)

Es un vino muy elegante en boca. En nariz es increíble la cantidad de matices, maderas nobles, avellanas tostadas, piel de almendra, fruta escarchada, incluso notas garrapiñadas, aldehídos, piel de cítricos, ahumados…no te cansas de mover la copa y buscar nuevos matices. Para un risotto de setas y ahumados como el esturión, sería una combinación de premio, sin olvidarnos de carnes de ave como la perdiz.

tauromaquia1

Amontillado Viejo Tauromaquia (Bodegas Gracia)

En boca es muy seco y afilado, esto es, con una gran acidez y salinidad que nos hace salivar. Genial paso por boca. Muy vivo y fresco, mineral,  no hay tanicidad, muy suave y con el ligero amargor elegante que se demanda en un amontillado de libro como este. El alcohol no es protagonista. Largo en boca y retronasal, donde vuelven esos tostados, ahumados, almendra amarga ….podría seguir así 20 minutos más, ¡haced la prueba!

Se aproximan fechas para poner en valor el amontillado en nuestras mesas. Fresco pero no frío, lo ideal unos 13 grados. Con la perdiz tiene un idilio especial. Los escabeches, carnes y pescados ahumados, y no digamos los quesos potentes son una maravilla de maridaje.

carlos-vii-peq

Amontillado Carlos VII (Bodegas Alvear)

En boca es muy seco y con un paso por boca elegante, amplio, destacando sensaciones  salinas y de agradecer su poca astringencia. Una elevada acidez aporta una gran sensación de frescura. El alcohol no destaca. Por retronasal vuelve a emanar un potente aroma.

Debido a su elevada persistencia gustativa y aromática, insisto en recomendar este vino a 13ªC con ahumados y carnes de caza menor, delicadas y con mucha intensidad de aroma. Es una delicia.

 

dosclaveles

Blanco Joven Dos Claveles (Toro Albalá)

Tiene un absoluto equilibrio en boca. Algo abocado y una elegante acidez hacen posible su volumen, que te llene la boca, pero que a la vez sea fresco y no pesado. Un vino fácil de beber con una compleja y atractiva nariz y con buena persistencia que lo hace valido para acompañar pescados, mariscos y ensaladas, siempre servido a una temperatura entre 8 y 10 grados.

primillapeq

Vino nuevo de Tinaja La Primilla (Bodegas La Primilla)

Es en boca donde te seduce su volumen, debido a la glicerina, te llena la boca, muy suave,  algo salino y leve amargor. Persistente en boca. Las minúsculas burbujas de carbónico que apreciamos en un leve cosquilleo en la lengua son una evidencia de su juventud y aportan frescura. Servido a una temperatura entre 8 y 10 grados puede acompañar muy bien a pescados grasos, lubina, chacinas