Reportaje Córdoba

De pintxos con acento cordobés

Por Rocío Górriz,

Los pintxos ya no son un aperitivo o entrante propio de las regiones del norte de España. La cultura de «ir de pintxos» es ya una realidad en Córdoba. Acompañados de una buena copa de vino o una cerveza bien fría son una excelente manera de degustar un bocado rápido y no por eso menos complejo en sabores y elaboración. Hay tantas variedades como la imaginación del cocinero alcance a crear: dulces, salados, calientes o fríos ¡son irresistibles!

norteysur2peq

Taberna Norte y Sur

Su local está ubicado en las proximidades de la Plaza de San Nicolás (Calle San Felipe, 9), lugar de encuentro popular para disfrutar del aperitivo. Al margen de su cocina, el gran atractivo es su espléndida terraza. Ofrecen pintxos de salmón ahumado, solomillo con foie, ensaladilla o jamón ibérico, entre otros.

Igualmente destacable es la variedad de cervezas con la que cuentan para degustar sus especialidades.

pinchoteca

La Pinchoteca

Quienes frecuenten las proximidades de Avenida de Barcelona, les resultará familiar La Pinchoteca, ubicada en la Calle Periodista García Prieto, 4. En este establecimiento lo que sobra es creatividad, constantemente están cambiando las variedades que tienen a disposición de los clientes y organizan talleres gastronómicos (especialmente interesantes son los dedicados al sushi) y catas de la más variada índole. En su día a día elaboran bocados tan originales como Volcán de rulo de cabra con mermelada de tomate y Peta-Zetas, Hamburguesa de secreto ibérico con canónigos y manzana caramelizada Queso Gamonéu tres leches crudas con brocheta de cherry y anchoa, o Brocheta de codorniz con salsa de naranja y patatas paja, entre otras propuestas.

lizarran3peq

Lizarrán

La cadena de pintxos Lizarrán se ha consolidado entre el público cordobés. Disponen de un acogedor local en la Calle Fray Luis de Granada, 3. Sus creaciones tienen precios muy variados en función de sus ingredientes. A diario elaboran multitud de pintxos calientes y fríos, que ofrecen a sus clientes según van saliendo de sus cocinas. En sus vitrinas no faltan algunos elaborados a base de salmón ahumado, ensaladilla, atún, sobrasada, o quesos variados. Sus variantes calientes van desde las hamburguesas hasta sus populares cazuelitas, y las clásicas chistorras.

elcolmao1peq

El Colmao

Es bien conocido en la zona (Calle Alhaken II, 7) tanto por sus pintxos como por sus riquísimas tostas. La Sardina Marinada es el pintxo estrella de la casa. Aunque también son deliciosas su Gildas (con piparras, anchoa y aceituna) y el popular Indurain (sólo para los más valientes)

La tosta de tomate y bacalao, la de gulas y gambas, la conocida Lomo Feroz y la de dos Pestos y bonito hacen igualmente las delicias de sus clientes, quienes además pueden elegir entre su dilatada carta de vinos.

 

casatollin2

Casa Tollín

Miguel Eguidazu transciende a su taberna junto a la Plaza de Las Tendillas (Calle Málaga,1) todo lo aprendido en cocinas de Bilbao, Asturias y Bélgica.

Es propio de aquí también, además de unas buenas y variadas conservas, los minibocadillos a modo de pintxo vasco que están expuestos en el mostrador. El más famoso es el llamado El Capitán, con bacalao en aceite y torreznitos de cerdo. Otros muy solicitados son también los de boquerones con queso y tomate.