Reportaje Córdoba

Diez cervezas con denominación de origen Córdoba

Por Rocío Górriz,

La producción cervecera se ha incrementado y afianzado en la provincia de Córdoba durante el último lustro. Es una industria en alza marcada por la elaboración cuidada, artesana y respetuosa con los tiempos y el producto.

califapeq

CALIFA

Sus creaciones son sin duda las más populares y se pueden degustar en alguno de los enclaves que poseen en la capital. Uno en el centro (c/ Juan Valera, 3) y otro en El Vial (Avd. de la Libertad con Gran Capitán). El proceso artesano se lleva a cabo en el mismo sótano de ambas cervecerías.También se pueden adquirir en su página web, donde ofertan packs de degustación e incluso un práctico kit para que el cliente pueda elaborar su propia cerveza en casa. Cuentan con una amplia variedad: rubia, morena, sultana (negra 100% andaluza de cuatro maltas), trigo limpio (con los tonos ocres y verdes de nuestra campiña andaluza) e IPA, inspirada en los antiguos viajes de los ingleses a sus colonias en la India (India Pale Ale).

gitanillapeq

GITANILLA

Tienen su centro de producción en la capital. «Usamos las mejores maltas de Europa combinadas con el agua de Córdoba para dar un cuerpo con matices de pan tostado y caramelo a nuestra cerveza. Con lúpulos selectos de América, Australia, y Nueva Zelanda encontramos sabores cítricos y afrutados.», explican desde Cervezas Gitanilla. Su catálogo tiene referencias como La Cordobesa, la IPA, que combinan con cervezas de temporada: La Vendimia, Nochebuena, Mayo, Aire y La Siega. Además, organizan catas a grupos reducidos en su fábrica del casco histórico y cursos para aprender a elaborar cerveza.

son

SON

Es una de las últimas en incorporarse al club ya que fue una de las novedades cerveceras de 2016. Es una iniciativa del artesano Francisco Lucena, quien está intentando llevar a cabo su sueño desde su fábrica de Algallarín, próxima a la localidad de Adamuz. Por ahora se pueden degustar en restaurantes cordobeses pero en los próximos meses también estarán disponibles en grandes superficies. Sus clientes pueden elegir entre Mucho Trigo (dedicada a una calle de la Ribera de Córdoba), que tiene mucho cuerpo, refrescante y cítrica, Nara, que es algo más compleja y redonda, con más sabores y matices y Pampa, un poco más oscura, con malta algo más torrefacta y más cuerpo.

camachapeq

CABBEER Y CAMACHAS

Ambas tienen los mismo productores, Concepción López, Francisco Espejo y Rafael Portero, y son elaboradas en Montilla. Su negocio arrancó hace cuatro años y ya tienen tienda online. Salieron al mercado con Cabbeer y su tres primeras variantes: una Pilsen, Una Bock y una de trigo. Posteriormente surgió, Camacha, que «se elabora mediante envejecimiento en barriles de roble dedicados previamente durante años a la crianza de vinos (Olorosos, Pedro Ximénez dulce y Fino). Este procedimiento aporta a la cerveza carácter único, complejidad en sus matices y paladar extraordinario, en palabras de sus creadores», afirman desde la empresa.

bandoleraspeq

BANDOLERA DEL SUR

Se trata de la iniciativa cervecera de Trasformando, sociedad cooperativa que se enmarca dentro de la Economía Solidaria y el Comercio Justo, en la meca de la cerveza cordobesa, Algallarín. Sus botellines se pueden adquirir en restaurantes, bares y mercados cordobeses, malagueños y granadinos. Bandolera del sur comercializa las variedades Despeñaperros (Cerveza dorada de alta fermentación), Bermeja (con aroma y sabor a maltas caramelizadas y tostadas, de aspecto cobre rojizo) y Verea (Cerveza rubia de alta fermentación elaborada con agricultura ecológica y con azúcar cubana orgánica de comercio justo).

turdetanapeq

ALMA TURDETANA

Comenzó a comercializarse en 2015. Se caracteriza por ser una cerveza sin filtrar ni pasteurizar para no perder nutrientes ni propiedades organolépticas. Destaca su dulzura de la mejor miel de azahar suavizada por lúpulo de marcado aroma y el agua pura  del manantial de Algallarín, en la comarca del Alto Guadalquivir. Cerveza Turdetana es un proyecto nacido también en Algallarín y que pusieron en marcha tres socios. Quienes quieran probarla pueden adquirirla en tiendas gourmet y en algunos restaurantes cordobeses y sevillanos.

crisolpeq

CRISOL

«Nuestras primeras cervezas salieron a comienzos de 2015. Para diciembre de 2015 se pudieron degustar entre los amigos y la familia», afirman sus creadores, Enrique Navarro y José Antonio Prados, Doctor en Química y Médico de Familia, respectivamente. Desde entonces han desarrollado cuatro variedades: Pyropus (color rojo miel, con un amargor medio), Solar (la más rubia y de amargor bajo), Pyripa (rica en alcohol y con mucha espuma) y Azabache (negra y con toques de naranja y regaliz). Se encuentran en restaurantes del centro de Córdoba como Amaltea o Astoria Casa Matías, entre otros. Tienen su propia tienda online  y los clientes pueden solicitar hacer su propia cerveza especializada para eventos especiales como una boda, cumpleaños, etc.

cordobeerpeq

CORDOBEER

Su fábrica está ubicada en El Viso, uno de los pueblos más septentrionales del Valle de Los Pedroches. Ana Ruíz y Manuel Roldán, los empresarios que la lanzaron en 2013, siempre tuvieron como objetivo crear una cerveza «para maridar con ibéricos» y que se produjese en pequeños lotes para garantizar el proceso artesanal.  Hasta ahora han comercializado tres variedades: Pilsner (ligera y refrescante), IPA (potente y con matices cítricos) y Trigo (blanca y con un toque agripicante). Se pueden degustar en algunos restaurantes de la capital cordobesa, en tiendas gourmet como la de Bodegas Mezquita y comprar en su tienda virtual.

trespalmas

TRES PALMAS

Salió al mercado en 2016 por obra y gracia de  Juan Manuel Mantero, que hasta esa fecha había consagrado su vida a la farmacia, en la localidad de Palma del Río. Actualmente la fábrica está ubicada en la localidad sevillana de Utrera. El carácter tenaz e insistente de su fundador fue lo que le llevó a apellidarla Perretosa, que en canario quiere decir justamente eso. Su receta dio como resultado un color ámbar brillante y un amargor medio-alto con aromas y sabores florales, tropicales y afrutados. Se puede degustar en bares de las provincias de Córdoba y Sevilla.

peeropeq

PERRO FLACO & CO

Artesana 100% se elabora en La Taberna El Escondite del Perro Flaco, ubicada en la calleja frente al Arco Alto de la Plaza de la Corredera. El local cuenta con una microcervecería de donde sale esta exclusiva producción. Sus variedades han sido bautizadas con los originales de Manuela y Maritere