Reportaje Córdoba

Diez lugares para disfrutar de una rica ensaladilla en Córdoba

Por Baltasar López,

bistro2peq

Bistró Vinos Suiza

Este restaurante y bar de vinos, situado en Doña Berenguela, 16 (teléfono: 957 / 282500 y web: http://bistrovinos.sociosg.com/), es el heredero -literal, pues el negocio ha pasado de padres a hijos- desde hace dos años y medio de un clásico de Huerta de la Reina: el bar Suiza, que abrió en 1969. Dentro de su propuesta de una cocina delicada, con platos tradicionales, tiene hueco la ensaladilla rusa. Juan Antonio Gómez, el responsable de su cocina, señala que su elaboración es la clásica con la incorporación de una mayonesa aove (aceite oliva virgen extra). Por eso, sus ingredientes, prosigue, son patata cocida, zanahoria y gamba blanca de Huelva. Ahí, se detiene para recordar la apuesta que tienen por «la calidad de la materia prima». Para emplatarlo se le añaden elementos como un poco de cebollino o aceituna negra en esferificación.

 

sancristobalpeq

Taberna San Cristóbal

«Aquí, se vende mucha ensaladilla», dice María Luisa Pérez. Y ella sabe qué tiene salida y qué no en la taberna San Cristóbal, ubicada en la calle Rodolfo Gil, 4 (teléfono: 957 / 232147 y web: http://www.tabernasancristobal.com/) y un templo de la comida casera. Es su jefa de cocina y su alma. No en vano, lleva en ella, un clásico de la restauración de Ciudad Jardín, desde hace 43 años. El éxito en este plato les llega con una «ensaladilla tradicional». Y es que María Luisa indica que los ingredientes que emplean son patata y zanahorias cocidas «muy picaditas»; atún; huevo duro; guisantes y mayonesa.

 

berengueles2peq

Los Berengueles

La que fuera residencia de los marqueses de Valdeloro incluye un bello restaurante, que es un nombre propio en los fogones locales: Los Berengueles, situado en pleno Centro, en la calle Conde de Torres Cabrera, 7 (teléfono: 957 / 472828 y web: www.losberengueles.com/). Y entre su oferta, como recuerda su jefa de cocina, Charo Rosario Guillén, está la ensaladilla rusa, que tiene «muchísima demanda». «Es una de nuestras tapas estrella, de toda la vida», sentencia. Su buen nombre se lo ha ganado con una propuesta clásica de este plato popular. Así, sus ingredientes son patatas y zanahorias cocidas; guisantes; pimiento morrón; gambas y mayonesa.

 

conacentopeq

Con Acento

Con Acento Parrilla Resto Bar, situado en Avenida Al Nasir, 13 (957 / 812 223 y web: http://conacentoparrilla.com/), ofrece desde hace cuatro años en la zona del Vial Norte su cocina de mercado con productos frescos de primera calidad. Dentro de su carta, está la «Ensaladilla con Acento». Como su propio nombre indica y como señala su jefe de Cocina, Gabriel Cañón, se trata de una «reinterpretación» del clásico que todos conocemos. Esa reinvención la hacen con patata blanca –especial para cocer-; ventresca de atún; aceite de oliva; esparrago blanco, pimiento y espuma de mahonesa de soja. Para decorar, sigue el jefe de cocina de este establecimiento de restauración, se colocan por encima unas patatas violette (morada),preparadas como si fueran patatas chips (crujientes).

 

elbaronpequ

El Barón

En El Barón, ubicado muy cerca de la Mezquita Catedral: en la plaza Abades (957 / 487256 y pincha aquí para ver su página de Facebook), su propietaria, Carmen Moreno, lo tiene claro: «La ensaladilla es nuestro plato estrella; lo que más se vende». Incluso, reseña que hay gente que le dice uno de los mayores elogios que se pueden recibir de cualquier comida: «Me comentan: “Se parece a la de mi madre”». Un éxito basado en una preparación según la fórmula tradicional: patata cocida; huevo duro; atún; pimiento rojo y mayonesa. Ojo, la ensaladilla o lo que se pida uno en El Barón se puede acompañar con un vino de su variada carta.

 

lamontillana2peqLa Montillana

Situada en pleno Centro: en la calle San Álvaro, 5 (957 / 479518 y web: http://tabernalamontillana.com/), es otro lugar a tener en cuenta si se quiere gozar de una buena ensaladilla, o de una buena comida o cena en general. El jefe de Cocina del Grupo La Montillana (incluye también las tabernas del Río y Huerta del Rey), Antonio Jiménez, explica cómo la elaboran ellos. Usan patata cocida; cebolleta fresca «bien cortadita»; aceite de oliva virgen extra y ventresca de atún en aceite. Todos esos ingredientes, sigue Jiménez, se remueven y se vierten gambones. De nuevo, se entremezcla todo. Queda la mayonesa de leche, con el aceite repartido al cincuenta por ciento entre oliva y girasol para que su sabor no sea tan fuerte como si se hiciera sólo con el primero. Además, se echa a esta mayonesa zumo de limón y «un poquito de vinagre de Montilla».

El resultado, explica el jefe de Cocina, es «uno de los platos más vendidos»en La Montillana, donde su excelente comida puede ser regada con su amplia variedad de vinos de Denominación de Origen (D. O.) Montilla-Moriles.

 

casacarrasquinpeq

Bar Carrasquín

A dos pasos de las Tendillas, en la calle Málaga, 3 (957 / 390481 y pincha aquí para ver su página de Facebook), abre desde hace más de 40 años sus puertas el Bar Carrasquín, en cuya oferta sobresalen las conservas y los molletes. Pero también, como apuntan en este establecimiento, destaca la ensaladilla, que se ofrece desde que nació este negocio en 1971. «Tiene mucho éxito», dicen en Carrasquín. La responsable de ello es su cocinera, Paqui Sánchez, que, explica, hace una ensaladilla «de toda la vida». Señala que cuece las patatas con piel –después, se pelan-. A eso une bonito del norte; mayonesa; guisantes y zanahoria.

 

casatollinpequ

Casa Tolín

La ensaladilla rusa es uno de los nombres propios de la larga lista de tapas que ofrece Casa Tollín (establecimientos en las calles Málaga, 1 y Alhaken, 5 -957 / 479305- y pincha aquí para ver su página de Facebook). El propietario de estos dos negocios de restauración, Miguel Eguidazu, admite que es un plato ya «famoso». El secreto de su éxito es una «buena patata»; una base de atún con un poco de alioli; un poquito de salmón por arriba y la«mayonesa casera».

 

bodegasmezquitapeq

Bodegas Mezquita

En Bodegas Mezquita (calles Cespedes, 12 y Corregidor Luis de la Cerda, 73 -957 / 107859- y web: http://www.bodegasmezquita.com/), destacan que la ensaladilla es una de sus «tapas estrella». Esa condición la ha logrado con una preparación, como explica su jefa de Cocina, Paqui Pigne, «totalmente casera» y con productos de «calidad». Así, para su elaboración, usan patata monalisa de «gran calidad»; atún; cola de langostino; huevo cocido; zanahoria y «mahonesa de leche con nuestro toque». «Nos la piden bastante; también en nuesta línea de catering», destaca.

 

casa-rubiopeq
Casa Rubio

En Casa Rubio (Grupo Cabezas Romero), ubicado en Puerta de Almodóvar 5, (957 / 420 853 y web: http://restaurantecasarubiocordoba.com/), explican que reinterpretaron un clásico y lo que les salió es la ensaladilla de patatas y pulpo. Un plato, apuntan, colorido que se ha convertido en una especialidad de su carta. Para elaborarlo, se utiliza patata de primera calidad cocida en su punto. Se le suma zanahoria y huevo cocidos; pepinillos; cebolleta y atún bien picados. Luego, se mezcla todo eso, añaden en Casa Rubio, y se le añade la «mejor mahonesa». El siguiente paso es el que corresponde al carpaccio de pulpo «Don Bocarte» de Santoña, que se corta en finas capas y se coloca sobre la ensaladilla. Para terminar, la presentación se hace sobre un molde redondo, se le esparce la sal negra, pimentón y un chorrito del «mejor aceite de oliva virgen extra».