Reportaje Córdoba

Diez restaurantes donde comer de lujo en La Ribera

Por Rocío Górriz,

bodegascamposgrand

BODEGAS CAMPOS

Es la esencia culinaria de Córdoba por antonomasia, con más de un siglo de historia a sus espaldas. Ubicada en la Calle Lineros, 32 esta suerte de casa solariega recoge en su carta los platos más tradicionales de la gastronomía cordobesa pero reinterpretados con una ingeniosa «vuelta de tuerca».

Es toda una referencia para visitantes y foráneos. No ha habido celebrity que haya visitado la ciudad y no haya firmado alguna de sus botas de vino: desde Tony Blair a los actuales Reyes de España, todos han dejado su autógrafo.

«Hacemos una cocina tradicional pero actualizada», como les gusta decir a sus chefs, Juan Gutiérrez, Rafael Castellón y Rafael Torres. De ahí que algunos de su santo y seña sean «la ensalada molinera de bacalao y naranja, el rabo de toro, y, por supuesto las manitas de cerdo rellenas de foie y jamón, el flamenquín y el salmorejo». Y para los incondicionales del postre, tienen todo el año, entre otras muchas propuestas dulces,  el helado de naranja al aceite oliva. Naranja de oliva de Palma del Río, aceite de Montoro y un Pedro Ximénez gelatinado ¡Tentador y 100% «made in Córdoba»!

 

garumpeq

GARUM 2.1

Es el tercer restaurante que abre (2010) a lo largo de su carrera su chef, Juan Luis Santiago, y sin duda su apuesta más personal. Conocido por sus tapas de vanguardia, Garum 2.1 (Calle San Fernando, 122) es mucho más. «Mi cocina parte de la tradición, de los sabores con los que nos hemos criado, hemos crecido y evolucionado  adaptándonos a las nuevas técnicas y buscando una cocina divertida y diferente al panorama local», resume Juan Luis. El plato estrella del local es el salmorejo amontillado por el que recibió el galardón de Mejor Tapa en 2012. Otro must es el pulpo con oreja, la mazamorra o las croquetas de choco. No esperen encontrarse sólo a cordobeses en sus mesas. Son mayoría los turistas que llenan el salón para reponer fuerzas tras visitar la Mezquita – Catedral o los Reales Alcázares.

A tener en cuenta es también su carta de vinos, que a diferencia de otros restaurantes nos permiten pedir por copas y no sólo por botellas facilitando así variados maridajes.

macsurapeqGASTROTABERNA MACSURA

Aúna lo mejor de la cocina vasca y andaluza, aunque su portada recuerda más a un patio cordobés.  Macsura (Calle Cardenal Gonzalez, s/n) pone especial énfasis en el producto, «siempre de la tierra, y en carnes y pescados de alta calidad según temporadas», insiste su chef, Jhon Mcelyea, que se ha formado en cocinas como la de Martín Berasategui. No en vano Macsura acaba de ser galardonada en la I Edición de los Premios Gurmé como Mejor taberna-bar de cocina creativa. Alguna de las estrellas de su oferta, prueba de su cocina sofisticada y contundente, son los Txampis a la vasca con langostinos, la crema de quesos infusionada con tomillo y romero y caramelizada con frambuesa y manzana, los saquitos de crema de carabineros, navajas y almejas, acompañados de mahonesa de curry, los canelones de rabo de toro con bechamel de mascarpone y, como postre, la sopa de chocolate blanco sobre tofe de Baileys.

Y, por si esto fuera poco, cuenta con una variedad de vinos a prueba de los paladares más exigentes.

riopeq

LA TABERNA DEL RIO

Pertenece al Grupo La Montillana y está ubicado en Calle Enrique Romero de Torres, 7.  Al margen de la  buena cocina de su chef, Antonio Jiménez, el gran atractivo de este restaurante reside en la espectacular terraza que tiene en la azotea. Desde allí los comensales disfrutan de una completa panorámica de La Ribera y el centro histórico de Córdoba. Combinan a la perfección la cocina tradicional con ingredientes y técnicas de la gastronomía asiática. Platos indispensables para sus comensales son, entre otros, la mazamorra de almendras, confitura de pera ecológica y virutas de atún ahumado, el flamenquín, el risotto instantáneo de rabo de toro, parmesano y almendras o el taco de salmón a la parrilla, cebolletas dulces y curry rojo. Amantes de las materias cordobesas, innovan con postres de crema de queso de Zuheros, leche infusionada con dátil y torta Inés Rosales.

1cocina33peq

COCINA 33

Sin duda es un canto a la originalidadlocalizado en Paseo de la Ribera, 24. Inaugurado en la primavera de 2015 presume de ofrecer cocina de fusión auténtica. Su chef, David Carrillo, se formó entre los fogones de estrellas de la gastronomía como Dani García o Kisko García.

Quienes visiten este templo del sabor, van a encontrar cocina de vanguardia, que renueva conceptos tradicionales basándose en productos de gran calidad. En sus platos se reconocen notas de la cocina tailandesa, japonesa, americana y española. Sus creaciones más celebradas son, entre otras, los risottos, el pez mantequila en diferentes formas, el arroz negro con pulpo, gambas y portobello y el vacío de ternera asado con costra de especias. Y para los más osados, y según la temporada del año, ofrece suculentas creaciones a base de carne de cocodrilo, cebra o camello.

bodegasmezpeq

BODEGAS MEZQUITA CORREGIDOR

Su buque insignia es «una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches». Baldomero Gas, su fundador recuerda: «Bodegas Mezquita surgió como tienda gourmet de productos cordobeses en el año 1998. En el año 2004 abrimos la primera taberna en el número 12 de la calle Céspedes y en el 2006 inauguramos ésta segunda en la calle Corregidor Luis de la Cerda, 73». Los platos estrella son, como no podía ser de otra manera: el salmorejo cordobés y también el salmorejo blanquiverde, las berenjenas califales, las croquetas de jamón y de boletus, el rabo de toro y una sólida selección de postres caseros. Además.Bodegas Mezquita promueve espectáculos y eventos de carácter cultural para completar la experiencia de visitar sus Tabernas

3latranquerapeq

LA TRANQUERA

Es un auténtico paseo por la gastronomía argentina más tradicional. Situado en Calle Corregidor Luis de la Cerda, 53, su decoración es un auténtico chute de energía en tonos rojizos y añil. Les gusta definirse como «una cocina de sabores y donde se hermana Córdoba con Argentina». Lo primero que debemos elegir al traspasar sus puertas es si preferimos criollo (Carlos Gardel) o español (Sara Montiel). Tienen dos cartas bien diferenciadas. En la primera opción ofrecen excepcionales cortes de carne al carbón, como entraña, solomillo o vacío, las tradicionales empanadas y opciones dulces, entre las que se impone el panqueque de dulce de leche. Pero quien vaya buscando gastronomía cordobesa puede probar su versión del salmorejo, el flamenquín y el pisto. Muy a tener en cuenta son los platos que tienen para veganos y celiacos

tinajapeq

LA TINAJA

Su terraza es, sin duda una de las mejores de la zona de La Ribera. Gracias a su extensa oferta de tapas es posible no sólo disfrutar de una comida o cena formal sino improvisar un piscolabis al sol. La Tinaja (Paseo de la Ribera, 12) es un lugar con indiscutible encanto fundada por los hermanos Fuensanta y Benjamín Barrionuevo. Quienes se siente en sus mesas gozarán de cocina de mercado, siempre atenta a la estacionalidad de los ingredientes pero con un toque de diseño en sus presentaciones. Su chef, Julián Polo, ha popularizado bocados como las  tinajitas bravas, uno de los principales reclamos del restaurante. Los amantes del pescado pueden elegir entre el tataki realizado con diferentes pescados como el salmón o el atún, mientras que los más carnívoros tienen opciones como el entrecot de vaca gallega o el envoltini de carrillada ibérica y salsa de oloroso

2lasiestapeq

LA SIESTA

Ubicada cerca de la famosa Plaza del Potro (Calle Enrique Romero Torres), abrió sus puertas hace casi cinco años. Es un restaurante especializado en comida mediterránea y cordobesa, que además hará las delicias de los amantes de los detalles y  de la decoración elegante y moderna. «Nuestros arroces y pastas se elaboran al momento. Presumimos de realizar unos grandes Risottos, como el Ibérico o el de langostinos, trufa y Parmesano. Los tagliatelli marinera, tagliatelli  a la Crema con setas de Temporada al Tartufo blanco complementan nuestra oferta de fusión con la cocina italiana», afirma su equipo. Y para los que no se quieran entretener demasiado aconsejan: «Nuestra barra ofrece una amplia selección de tostas y tapas, como las  croquetas de pringá, las milhojas de queso de cabra sobre foié, manzana y salsa cumberland o las berenjenas fritas con miel de Caña,  complementan una carta de especialidades más tradicionales como flamenquín de serrano, tostas de atún rojo ahumado o nuestro Salmorejo».

sojofusionpeq

SOJO FUSIÓN

Quizás sea por su estética, que definen como «neocolonial», y su carta uno de los más cosmopolita y moderno de la ciudad. Situado en la Calle Enrique Romero Torres, cuenta con una oferta amplísima de planes a lo largo de la jornada. Presumen de ofrecer «desayunos especiales, el mejor brunch de Córdoba, Gin-tonics perfectos y coctelería, meriendas, música y la mejor gastronomía». Cuenta con una amplísima terraza decorada con vistosas luces durante todo el año. Sus asiduos lo eligen como una magnífica opción de afterwork, para tomarse cócteles del tipo margaritas, mojitos o caipirinhas mientras degustan propuestas desenfadadas como el paté de perdiz con chutney de cebolla y pasas o la tabla de quesos de Calaveruela. Y para los que quieran darse un homenaje, el hamburguesón de buey y mozzarella y las costillas BBQ con patatas «Los Hamptons», son una más que buena opción. Si eres más de pescado, recomiendan la caballa a la llama con wok de verdura y el fish and chip de bacalo y kimchi. ¡Pura fusión!