Reportaje Córdoba

Diez restaurantes singulares para celebrar la Navidad

Por Toñi Caravaca,

Si hay una fecha en la en la que las familias se reúnen en torno a una mesa esa es la Navidad. En esta época los padres reciben en sus casas a los hijos que estudian o trabajan fuera; también los amigos de la infancia se reencuentran. Muchas de estas reuniones familiares, y también de empresa, tienen como marco protagonista un restaurante y en Córdoba hay muchos para elegir. Depende ya de lo que vaya buscando cada grupo. Gurmé realiza un repaso por algunos de los establecimientos hosteleros más singulares de la capital y la provincia, bien sea por su ubicación, sus vistas, su cocina o sus precios. Los hay desde aquellos que ofrecen a su clientela unos menús de calidad y económicos, los que ofertan una carta con platos especiales elaborados exclusivamente para estas fechas o aquellos que cuentan con la ventaja de estar ubicado en un lugar estratégico o privilegiado, bien porque sea céntrico, porque se puede aparcar fácilmente o por sus vistas, a la Mezquita Catedral, a la ribera del Guadalquivir o la ‘Torre de Pisa de Andalucía’.

El Mirador del Río

miradorrio

Interior de El Mirador del Río

Si lo que va buscando es comer en Navidad en un restaurante singular no puede dejar de visitar El Mirador del Río, un restaurante ubicado en un lugar privilegiado junto al avión DC-7 que el Ayuntamiento de Córdoba instaló en el Balcón del Guadalquivir. Las vistas desde la terraza, y también el interior, de este restaurante son espectaculares. Puede comer con la Mezquita Catedral de fondo y a la vera del río Guadalquivir. Desde el 2013, El Mirador del Río brinda a su clientela momentos únicos donde hay una buena relación calidad-precio. Es por ello por lo que este restaurante se ha especializado en reuniones familiares, de amigos y empresa, contando para ello con menús adaptados a todas las necesidades y bolsillos, también en Navidad.

 

Dirección: N-IV, 14010 Córdoba

Teléfono: 957 75 12 49

Casa Villena (Bujalance)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Terraza de Casa Villena desde donde se aprecia la inclinación de la ‘Catedral de la Campiña’

En la Plaza Mayor del municipio cordobés de Bujalance se encuentra Casa Villena, un restaurante que ofrece comida casera típica cordobesa durante todo el año. También en unas fechas tan señaladas como las navideñas, este restaurante, fundado en 1986, sigue manteniendo sus señas de identidad y da a degustar a su clientela platos como el lomo al jerez, la carrillada en salsa, los cholondros o el revuelto de morcilla. Para las comidas de Navidad su actual gerente, Antonio Villena, hijo de su fundador, cierra tres menús, cuyo precio oscila entre los 25 y los 35 euros. La singularidad de comer en Navidad en Casa Villena es que puedes hacerlo teniendo como fondo una de las joyas patrimoniales de la provincia, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, considerada la ‘Torre de Pisa de Andalucía’ por su leve inclinación o ‘Catedral de la campiña’ por su altura de 55 metros y sus grandes dimensiones.

 

Dirección: Plaza Mayor, 16

Teléfono: 957 17 05 62

Regadera

Uno de los rincones de Regadera, con su peculiar decoración

Uno de los rincones de Regadera, con su peculiar decoración

Si hay un sitio con encanto en Córdoba para acoger celebraciones de Navidad ese es Regadera, un restaurante que ofrece lo mejor de los productos de temporada a la orilla del Guadalquivir. Su decoración gusta a todo aquel que lo visita. En las fechas navideñas no suele variar mucho, si acaso colocan alguna flor de la época y poco más. La explicación es que prefieren atraer a su clientela por su cocina. Así, su oferta gastronómica en estas fiestas convierte a Regadera en uno de los rincones hosteleros más singulares de la capital para celebrar comidas. El restaurante acoge tanto a grupos de amigos reducidos como a empresas más numerosas, a las que ofrece menús cerrados.

 

Dirección: Ronda de Isasa, 10

Teléfono: 957 10 14 00

La Siesta

Restaurante La Siesta

Restaurante La Siesta

Uno de los restaurantes de moda en la capital es La Siesta, que cuenta con dos establecimientos, estando ubicados cada uno de ellos en puntos estratégicos de Córdoba: en la Plaza del Potro, en una de las márgenes del río Guadalquivir; y en la entrada a la Plaza de la Corredera, ambos a escasos metros del casco histórico de la ciudad. Precisamente es su ubicación privilegiada lo que convierte a La Siesta en un restaurante muy demandado por familias, amigos o empresas para celebrar sus comidas o cenas de Navidad. Y para dar respuesta a esta demanda, La Siesta elabora cuatro menús especiales donde se fusionan nuevas experiencias, sabores y estilos del mediterráneo. En ellos se incluye platos especialmente concebidos para las fiestas como la ensalada de mango, el foie de queso de cabra y jamón ibérico, el pudín de de cabracho o el codillo asado con salsa de higos y salsa de chopo. Elaboraciones que hacen de La Siesta un concepto tradicional, contemporáneo y único.

El precio de los menús navideños oscila de los 25 a los 34 euros.

En La Siesta Espartería disponen de Bodega privada reservada para la celebración de comidas familiares o empresa con una capacidad de hasta cincuenta comensales. Su Chimenea en el Salón de La Siesta Ribera, crean, por otro lado, un marco íntimo ideal para la celebración de comidas familiares navideñas.

 

Dirección: Enrique Romero de Torres, s/n

Teléfono: 857 80 07 65

Toda la información sobre La Siesta

 

La Mafia

La Mafia Se Sienta en la Mesa

La Mafia Se Sienta en la Mesa

La Mafia se Sienta a la Mesa es un restaurante ítalo-mediterráneo que cuenta con una de las cartas más originales y novedosas del sector. Para esta Navidad se han preparado seis menús tratando de sorprender una vez más a sus clientes. El restaurante cuenta con una nueva zona, La Mafia Club con capacidad para 35 comensales sentados, un reservado de lujo que seguro va a sorprender, donde se ha incluido una carta de coctelería y otro reservado para acoger a 22 comensales.

También se piensa y mucho en los más pequeños: La Mafia tiene en su carta menús especiales para ellos y con zona picolino que cuenta con monitora para hacer a los padres una comida mucho más relajada y tranquila.

El restaurante tiene una decoración muy singular y vanguardista haciendo un guiño cinematográfico a la famosa trilogía del Padrino.

 

Dirección: Avenida del Gran Capitán, 46

Teléfono: 957 40 11 68

Sociedad de Plateros (María Auxiliadora)

Fachada de Taberna Sociedad Plateros, en pleno corazón de Córdoba.

Fachada de Sociedad Plateros, en pleno corazón de Córdoba.

El restaurante Sociedad Plateros d, ubicado en María Auxiliaodra, es un rincón muy especial para las comidas de empresa y familiares. En Navidad, el establecimiento elabora unos menús que son personalizados para para cada cliente, aunque también se ofrece a los grupos que acudan a comer o cenar en esta fechas la posiblidad de hacerlo en plan informal con platos al centro para compartir.

Sociedad Plateros cuenta con un patio cordobés decorado como los arcos  de la  Mezquita, con sus macetas dándole vida y sirviendo como distribuidor para dar paso a sus  salones privados que pueden acoger entre una docena y un centenar de personas. Todos ellos presentan una decoración acogedora hasta el punto de que el comensal puede sentir que está en la salita de su casa con las personas que quiere estar.

 

Dirección: María Auxiliadora, 25

Teléfono: 617036368

Toda la información sobre Sociedad Plateros (María Auxiliadora)

 

Sojo Fusión

sojolista

Interior de Sojo Fusión

Sojo Fusión, ubicado entre La Ribera y la calle Enrique Romero de Torres y a un paso de la Plaza del Potro, ofrece una cocina que fusiona la gastronomía de mercado tradicional, la mediterránea y la internacional para aportar un toque único a platos clásicos de diferentes culturas. Fieles a su concepto, Daniel Pla y su equipo han creado tres menús que combinan a la perfección las diferentes recetas en sus fogones y otro tipo de cóctel más informal. Su amplia carta de vinos, música en directo, coctelería, eventos, presentaciones y su excelente ubicación en la ribera del Guadalquivir hacen de este restaurante un lugar a tener muy en cuenta también en la época navideña.

 

Dirección: Enrique Romero de Torres

Teléfono: 957 49 66 41

Toda la información sobre Sojo Fusión

 

Globo

elglobolista

Restaurante Globo, ubicado en la avda, del Brillante

El restaurante Globo se perfila como uno de los más demandados en las fiestas navideñas porque ofrece como su propio lema indica «un mundo de sabores». Está ubiado en la avenida del Brillante, cerca de sitios de copas de moda en la capital. Además, en esta época el restaurante ofrece menús ya cerrados a los comensales desde 25 euros que incluyen platos que durante el año se oferta en su carta. En este precio se incluye tres entrantes, un plato individual, surtido de postres y la bebida. No obstante, para quien no quiera comer con menú cerrado, Globo ha fijado un precio único para todos sus platos: 7,95 euros. El restaurante dispone de varios salones con capacidad de unas 120 personas , entre ellos un reservado para unas 15 personas que ofrece más intimidad a los grupos de amigos, reuniones de empresa o familiares.

 

 

Dirección: Avda. del Brillante, 1

Teléfono: 957 40 88 48

 

La Cuchara

CORDOBA. 10/02/15. RESTAURANTE LA CUCHARA ESPECIALIZADOS EN GUISOS. FOTO: VALERIO MERINO. ARCHCOR.

Interior de La Cuchara, situada en Fray Luis de Granada

La Navidad en el centro de la ciudad tiene un encanto especial gracias, en parte, a su decoración. De hecho, muchos grupos de amigos o familias optan por reservar mesa en un restaurante de esta zona. Un establecimiento de moda en los últimos años es La Cuchara. Ubicado en la calle Fray Luis de Granada, justo detrás del Corte Inglés, cada año recibe a numerosos grupos de personas que prefieren cenar o comer en estas fechas a la carta. Y es que La Cuchara, aunque elabora para las fiestas menús cerrados, da a sus clientes la posibilidad de comer lo que más les guste de la carta, cuyas sugerencias se van renovando cada 15 días. No obstante, en la época navideña, el establecimiento opta por ofertar más platos de carnes asadas, que son más típicos de la fecha. Así, el lechón al horno o el cordero se convierten en los protagonistas de sus comidas. Sus platos pueden ser acompañados con alguno de los vinos que se ofrece en su carta, donde hay más de 100 referencias. Se trata de un sitio acogedor y que ofrece a su clientela un trato especial. En La Cuchara se puede comer comida de primera calidad a precios populares también en Navidad.

 

Dirección: Fray Luis de Granada, 9

Teléfono: 957 47 04 01

 

Tellus

Tellus

Tellus

 

En Tellus, restaurante que recrear como una experiencia gastronómica la herencia del Valle del Guadalquivir, se celebra la Navidad de una forma muy especial. El chef Antonio López ha elaborado un menú específico para estas fiestas en el que destacan algunos de sus mejores platos: huevos ‘evolucionados’, las afamadas croquetas semilíquidas, risotto de setas de temporada, carrillada con puré y trufa, tarta de queso… Y a un precio de 42 euros con copa incluida. Y el viaje se traslada desde la cocina a la sala, con David García, que mima su cuidada bodega con los mejores referencias andaluzas, nacionales e internacionales, hasta 110. Antonio López y David García se comprometen a «emocionar» a cada comensal en Navidad para que la experiencia gastronómica sea plena también esta época tan especial del año.

 

Dirección: Calle María la Judía, esq. Conchita Cintrón

Teléfono: 957 40 25 62