Reportaje Córdoba

Diez sitios para comer bien y barato en Córdoba

Por L.M.,

rectoradopeq

Cafetería del Rectorado

En la Avenida de Medina Azahara, junto a la antigua Facultad de Veterinaria y actual sede central de la Universidad de Córdoba, esta este establecimiento que sorprende por la compatibilidad entre precios asequibles y alta calidad de la comida.

El establecimiento ofrece un menú con pan, bebida y postre por apenas seis euros, y entre sus platos están los guisos tradicionales, las carnes y sobre todo un gran equilibrio nutritivo, tanto en la preparación como en la calidad de los alimentos. Un acierto para comidas de trabajo.

 

miguelitopeq

Miguelito

Un clásico del Campo de la Verdad, entre la avenida de Cádiz, la plaza de Santa Teresa y la torre de la Calahorra. El bar Miguelito ofrece cocina tradicional cordobesa, con especialidad en lo que se conoce como casquería. Los riñones, preparados de distintas formas, son uno de sus platos de bandera, pero también callos, salmorejo y buen pescado.

Entre 10 y 20 euros puede suponer por persona una comida en este popular barrio con sabores de la cocina más cordobesa y sin tener que dejarse media cartera en el intento. Su página de facebook ofrece amplia información

 

rafaletepeq

Taberna Rafalete

Acaba de cumplir medio siglo y ya tiene establecimientos repartidos por varios barrios de Córdoba y también en el Centro de la ciudad, como recoge su muy completa página web. De la casa son famosos sus pinchitos, pero también clásicos de la gastronomía cordobesa, como el rabo de toro, los cogollos al ajillo y el rabo de toro.

Tiene un menú a 12 euros por persona y la comida a la carta se mueve en unos parámetros parecidos, entre los 10 y los 12 euros. La calle Diario de Córdoba, El Arenal y El Brillante acogen algunos de los restaurantes de Taberna Rafalete.

 

gloriapequ

La Gloria

Tal y como los demás, este sitio hace honor a las tres B: bueno, bonito y barato. Desde hace más de un cuarto de siglo está la cafetería bar La Gloria en el Centro de Córdoba, en la calle Claudio Marcelo, con una decoración que combina lo modernista con el gusto por lo taurino.

Entre 10 y 20 euros por comensal, o menos, pueden bastar para degustar estupendas carnes, tapas y medias raciones muy bien servidas, sin olvidar clásicos como las patatas bravas. La terraza que se ofrece bajo los naranjos es otro gran atractivo para disfrutar de la primavera y los mejores días del verano.

 

morilespeq

Bar Moriles

Un clásico donde los haya, de lo poco que queda en pie de la etapa dorada de Ciudad Jardín. Tiene tres establecimientos repartidos por la acera de los impares de Antonio Maura y uno más en la plaza de Matías Prats, en el Zoco. Quien quiera podrá disfrutar de su excelente cocina con uno de los mejores flamenquines de Córdoba.

Hay para todos los gustos: salmorejo, dominio de las berenjenas fritas, calamares y toda una rica variedad de platos combinados. Los estudiantes son la prueba de que es apto para todos los bolsillos.

 

abanicopeq

El Abanico

En la calle Velázquez Bosco, vulgo de las Flores, a pocos metros de la Mezquita-Catedral de Córdoba cuya torre vigila, no se podía ofrecer más que buena comida cordobesa. Los cordobeses y sobre todo los foráneos que quieran conocer cómo se ha guisado siempre en la ciudad tienen en El Abanico una cita, y a unos precios también competitivos.

Salmorejo, rabo de toro normal o en croquetas, pelotones de patatas y toda la variedad de la carta cordobesa, incluidos los flamenquines, en el corazón monumental de Córdoba y a gusto de los turistas que no quieran pensar que les ofrecen comida industrial.

 

cielito2

Cielito Lindo

No todo tiene que ser comida cordobesa en esta relación. Los temáticos también ofrecen buenos alimentos a precios asequibles. En Ronda de la Manca, 5, está Cielito Lindo, que como su propio nombre indica está dedicado a la comida mexicana, tan parecida y tan diferente a la española a la vez.

En ella se ofrecen todas las delicidas de la comida del país americano, desde los tacos con diferentes rellenos a los nachos y a los distintos compuestos con queso y mucho picante. Chilaquiles y enchiladas también son apreciados por los comensales. Los precios son competitivos y constantes los ofrecimientos de 2 x 1 y distintas promociones para comer bien, llenar la panza y que no sea caro. Su página en Facebook ofrece datos de sus menús y actividades.

 

canadianpeq

Canadian

En el barrio de Ciudad Jardín, entre las calles Albéniz y Diego Serrano, este bar y restaurante está indicado para los que desean comer bien sin cobrar demasiado. Los cordobeses saben bien de sus ricos desayunos, pero también hay una extensa carta de almuerzos y de platos que sorprenderán, como sus hamburguesas caseras y bocadillos de rabo de toro, para quienes vayan con prisas.

Suprema de pollo, lingote de merluza en salsa verde y una rica variedad son los platos que se ofrecen en este restaurante, donde la comida no es cara y permite disfrutar de sabores nuevos con los alimentos más tradicionales y de calidad. Su página de Facebook ofrece abundante información de su oferta.

 

sancristobalpeq

San Cristóbal

Ciudad Jardín es rica en establecimientos capaces de ofrecer lo mejor de la gastronomía sin por ello elevar los precios. En la calle Rodolfo Gil está este clásico absoluto en el que el comensal podrá encontrar salmorejo, berenjenas y comida de toda la vida, junto a platos ahora exóticos (y antes no tanto) como las ancas de rana.

Manitas, rabo de toro, sangre encebollada y buen pescado conforman la oferta de San Cristóbal, en la que la comida no se indigesta al pedir la cuenta.

 

chaira-peqLa Chaira

En la zona de Vistalegre, en concreto en la calle Doctor Manuel Ruiz-Maya, se abre un bar restaurante en el que es posible comer bien y barato desde que empieza el día, porque los muchos trabajadores y vecinos de la zona desayuna allí y lo recomiendan.

Durante todo el día es el lugar elegido por muchos para tapear y comer, con rica variedad y a buenos precios, desde las tapas que se ofrecen al tomar un refresco o cerveza hasta los platos. El montadito de puntas de lomo y queco fresco, las gambas, molletes, croquetas y un sinfín de platos bien abundantes están entre sus especialidades.