Reportaje Córdoba

La Tradición, el pan de los paladares más sibaritas

Por Rocío Górriz,

pan5

Florencio Villegas es un firme defensor del pan de verdad. En la barriada cordobesa de Santa Cruz, concretamente en la Calle Ancha, 55, tiene su «taller creativo».

Los paladares más exigente de la ciudad junto con algunos de los mejores chefs se han hecho incondicionales de sus elaboraciones, que no sólo abarcan panes sino repostería tradicional.  Florencio es ya la cuarta generación que perpetúa el negocio familiar. «En 2011 tomé las riendas del negocio y comienzo a desarrollar mi manera de ver el oficio, abriendo una línea de trabajo orientada al pan saludable, utilizando harinas molidas a la piedra, ecológicas, masa madre y largas fermentaciones. Las harinas llegan de diversas partes de España como Zamora o LLeida», afirma Florencio.

«Todo esto nos permite trabajar con algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, como Tellus, La Boca, Garum 2.1 o El Horno de San Luis, entre otros. Además mi inquietud por conseguir nuevos conceptos de pan, me da la oportunidad de colaborar con el chef Paco Morales, un profesional exigente a la par que creativo, en Noor Restaurant», añade.

Además, varios galardones avalan el buen hacer de este equipo. «En 2016 recibimos el Premio a Mejor Pan Artesano a nivel andaluz y en 2017 recibimos una Estrella por se uno de los 80 panaderos top de España dentro de la Ruta del Buen Pan», anuncia con humildad.

Eso sí ¡advertimos! al tratarse de una producción artesanal es mejor reservar previamente la pieza de pan deseada en el obrador. O si no, también es posible conseguirla en Casa Daniele (Pasaje Jose Manuel Rodriguez Lopez, 9), tienda gourmet especializada en quesos y situada en pleno barrio de Zoco.