Reportaje Córdoba

Los mejores vinos y jamones para degustar en Feria

Por Rocío Górriz,

Pisar el albero de la Feria es sinónimo de casetas, flamenquito y ¿por qué no? de buenas raciones de jamón y frescas copas de vino que ayuden a combatir las altas temperaturas.

Además, en nuestra tierra podemos presumir de excelentes caldos con Denominación de Origen Montilla-Moriles y de auténticas delicias porcinas adscritas al Valle de Los Pedroches. Con todo el fin de semana por delante para disfrutar del Real os hacemos algunas propuestas imbatibles para reponer fuerzas en alguna de las 98 casetas de la Feria 2017.

Fino Piedra Luenga

Fragante, delicado y potente en nariz, con aromas sutiles de avellanas, nueces, miga de pan y pastelería. También notas de flores silvestres y monte mediterráneo. En boca es suave, ligeramente punzante, muy fresco.

Precio: 5-6 euros. Variedad: Pedro ximénez. Bodega: Robles (Montilla)

Oloroso Montulia. Está elaborado con mosto prensa de la variedad Pedro Ximénez. En boca es seco, y con estructura, la astringencia de una madera no muy vieja junto con la aportada de inicio por el mosto prensa se impone a la suavidad de la glicerina. Su persistente amargor y sensación alcohólica anestésica final lo hacen recomendable a 12-13 ºC acompañando a setas, estofados, quesos y chacinas

Precio: 6 euros. Variedad: Pedro Ximénez. Bodega: Navisa (Montilla)

 

omeya2012peq

Tinto Los Omeya 2012

La madera se aprecia en el último tramo de la lengua, dejando un posgusto bueno, aunque de corto periodo de tiempo.

Es un vino apetecible de combinar a unos 13ºC con guisos, entremeses, carnes frías, , un carpaccio, o un pescado a la plancha. Elaborado con uva Syrah al 100 %, la uva que mejor se ha adaptado a nuestros suelos calizos y sobre todo, al clima cálido de la campiña.

Precio: 7 euros.  Variedad: Syrah. Bodega: Cooperativa La Unión (Montilla)

Fino Lagar Blanco

Muy agradable, cierta finura. Criado en botas de roble por el tradicional sistema de criaderas y solera. Es un vino elaborado con uva Pedro Ximénez, sin alcohol añadido, seco, pálido y fragante con suave y delicado sabor. Ideal para acompañar todo tipo de tapas.

Precio: 6 euros. Variedad: Pedro Ximénez. Bodega: Lagar Blanco (Montilla)

finoccpeq

 

Fino Cruz Conde

Vino fino, pálido, de color pajizo, seco, ligero y fragante al paladar. Aroma punzante y delicado a almendras, fragante, seco y ligero. Un vino joven, fresco, muy bien elaborado. Hecho con el sistema de soleras y criaderas y con una crianza de 5 años, presenta un color pajizo claro, aroma punzante y almendrado, en boca es seco  y ligero, con muy agradable postgusto.Su graduación de 15ºC es obtenida de modo natural, sin encabezamiento.

Precio: 3,50 euros. Variedad: Pedro Ximénez. Bodega: Cruz Conde (Montilla)

En cuanto a los jamones, lo mejor es darse un homenaje y disfrutar de cualquier ejemplar ibérico de bellota. Como los que produce Señorío de Los Pedroches (Villanueva de Córdoba), que tiene en su haber numerosos reconocimientos como la victoria en la XI edición de la Feria del jamón ibérico de bellota de los Pedroches 2011, con el que se vio recompensado a nivel nacional el trabajo de sus maestros jamoneros. Igualmente excelentes son las patas de Jamones La Finojosa (Hinojosa del Duque). Su Jamón de Bellota Ibérico D.O. posee un aroma agradable y característico y un sabor delicado y poco salado. Al corte nos muestra un color característico del rosa al rojo púrpura en la parte magra  y aspecto brillante de la grasa.

Tiene una textura homogénea, poco fibrosa y sin pastosidad ni reblandecimiento. En cuanto a la despensa de COVAP (Pozoblanco), la joya de su corona es el Jamón de Bellota 100% Ibérico Alta Expresión de Los Pedroches. En su carne se ha controlado cada aroma, el punto exacto de sal y la temperatura óptima de curación hasta crear una pieza única durante un proceso lento de curación de más de 48 meses en sus bodegas naturales.

Durante 2016, ha recibido el premio al Mejor Jamón de Los Pedroches y también ha sido distinguido con el galardón de Superior Taste Award 2016 consiguiendo el mayor reconocimiento con tres estrellas-sabor excepcional.belloterra1

Magníficos son también los jamones de Belloterra (Añora). Han conseguido la Encina de Oro al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches en 2008, 2009, 2010, 2012 y 2015. Se trata de la única industria que ha logrado este número de galardones y además de forma consecutiva. Y por último, incluiremos a Dehesas Reunidas (Bélmez). Su jamón de Bellota 100% Ibérico Encinares del Sur con Denominación de Origen Los Pedroches ha sido galardonado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico 2016.