Reportaje Córdoba

La UCO estrecha lazos entre cocina y ciencia

Por Rocío Górriz,

La Universidad de Córdoba da un paso más en su compromiso académico con la gastronomía. El Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, ha avanzado el interés de la institución por crear un nuevo título de Gastronomía, «en el que la UCO pretende ser pionera». Ha sido en el transcurso de la Jornada Técnica de Alta Cocina y Ciencia, organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Córdoba y la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

Chefs, como Celia Jiménez y Juanjo Ruiz, gestores de empresas e investigadores han compartido opiniones y propuestas sobre el futuro de la gastronomía en Córdoba.

Nuestra ciudad ha servido de marco y escenario de este encuentro inaugurado por el Teniente de Alcalde, Pedro García, que ha subrayado «la apuesta del Ayuntamiento por posicionar a la ciudad como referente gastronómico vinculado a la investigación científica». Además, han estado presentes en el encuentro el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, la Directora de la OTRI, Carmen Tarradas y Rafael Moreno Rojas, Secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Por su parte, el Director de la Cátedra de Gastronomía, Rafael Jordano, ha destacado como la gran novedad de la jornada la sesión dedicada al uso de plantas cultivadas (de la mano de Antonio de Haro Bailón, Profesor de Investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC)  y de especies como el aloe vera ( según Andrés López Raya, Presidente de Exa Las Coronas) en la Alta Cocina.

La jornada ha recogido, igualmente las últimas aportaciones  de Anna Bach-Faig, Profesora de la Universidad Abierta de Cataluña y Asesora Científica de la Fundación Dieta Mediterránea, en lo referente a la relación entre Cocina, Ciencia y Salud. Y Concha Moyano de la Torre, Coordinadora de Marketing de COVAP ha sido la encargada de destacar la inclusión de los productos ibéricos en la Alta Cocina.