Reportaje Córdoba

El «Top Ten» de las mejores hamburguesas en Córdoba

Por Rocío Górriz,

Ya no hay que viajar a la América profunda para disfrutar de una jugosa hamburguesa. Las combinaciones más diversas se suceden a lo largo y ancho de Córdoba pero siempre con un denominador común: excelente materia prima y buena factura. Aquí os proponemos los diez lugares imprescindibles que visitar  si sois fans de este icono de la cocina made in USA. 

latranquerapeq

La Tranquera

Es un auténtico paseo por la gastronomía argentina más tradicional. Situado en Calle Corregidor Luis de la Cerda, 53, su decoración es un verdadero chute de energía en tonos rojizos y añil.  Tienen dos cartas bien diferenciadas: criolla y española. En la primera opción ofrecen excepcionales cortes de carne al carbón como  su hamburguesa «Pecado Carnal»: Hamburguesa de 250 gramos con queso de cabra y cebolla caramelizada sobre colchón de patatas empapadas en mostaza y miel.

 

hangarhamburguesapeq

Hangar Pic Nic

Se trata de la versión gourmet de la conocida sala de conciertos Hangar, un referente de ocio en la Milla de Oro cordobesa (Avenida de la Libertad,2). Hangar Picnic llena su terraza de jóvenes profesionales y familias de la zona, los soportales del Vial. Cuenta con una amplia carta de hamburguesas, que se combinan con ingredientes como el foie, la  rúcula o el queso a la pimienta siempre acompañadas por panes de alta calidad y  suculentas patatas naturales fritas en gajos. También elaboran platos de pasta,  perritos calientes, hamburguesas veganas y entrantes como los populares nachos con queso, croquetas o completas ensaladas. ¡Y tienen servicio take away!

tabernadelriopeq

La Taberna del Río

La Hamburguesa de ternera, mozzarella, chutney de cebolla y ketchup casero es la  apuesta de su chef, Antonio Jiménez. Este local del Grupo La Montillana está ubicado en Calle Enrique Romero de Torres, 7.  Al margen de su excelente cocina, el gran atractivo de este restaurante reside en la espectacular terraza que tiene en la azotea. Desde allí los comensales disfrutan de una completa panorámica de La Ribera y del centro histórico de Córdoba.

peggy2

Peggy’s Sue

Visitar Peggy’s Sue (Calle Manuel de Sandoval, 12) es un delicioso viaje a los años 50. La música que sale de la Rockola, los neones y el suelo en damero los recrean a la perfección.A pesar de ser una cadena, tienen unos altos estándares de calidad. A diario pican la carne que utilizan y su pan se elabora artesanalmente. No faltan las salsas a raudales y la bebida icónica por antonomasia: la Pink Lemonade. El homenaje a los EE.UU se completa con alitas, aros de cebolla fritos, costillas, sandwiches y, por supuesto, batidos y esponjosos pancakes.

foster1

Foster’s Hollywood

Es uno de los restaurantes más conocidos del Vial (C/ Rafael de la Hoz Arderius, 4). De sus cocinas proviene un irresistible olor de carne a la brasa. Y cada cliente puede personalizar su pedido.Todas sus hamburguesas se sirven acompañadas de patatas fritas, que puede cambiar por patata asada, ensalada de col picada o «green&Cheese»  (lechuga romana, salsa parmesana, croutons y queso Grana Padano). Lo mismo ocurre con el pan: puedes sustituir el pan de hamburguesa por el clásico artesanal, rústico con semillas o mollete.

aljibedelrio2peq

El Aljibe del Río

Su terraza es un auténtico fortín para los apasionados de la buena mesa y las vistas espectaculares, en este caso de La Ribera (Plaza Cruz del Rastro, 2). En su carta, un homenaje a la cocina tradicional pero con claras notas de vanguardia, triunfa su Hamburguesa de buey en pan cristal con foie, queso cheddar y mermelada de bacón. Ésta combina a la perfección con sus patatas bravas, cuya salsa puede presumir de ser totalmente casera.

sojopeq

Fusión by Sojo

Situado en la Calle Enrique Romero Torres. Cuenta con una amplísima terraza decorada con vistosas luces durante todo el año.Sus asiduos lo eligen como una magnífica opción de afterwork, para tomarse cócteles del tipo margaritas, mojitos o caipirinhas mientras degustan propuestas desenfadadas como  el hamburguesón de buey y mozzarella y las costillas BBQ con patatas «Los Hamptons». También tienen la hamburguesa con patatas para los más pequeños de la casa.

hamburguesatorpedopeqBocadillería El Torpedo

Bocadillería El Torpedo abrió sus puertas por primera vez en 1998. Once años después cambiaron su ubicación a la calle Manuel Fuentes Bocanegra, nº 3, en pleno Zoco. Desde entonces ofrecen suculentos sandwiches, hamburguesas y bocadillos al estilo tradicional. Los clientes pueden elegir entre tres tipos de pan diferentes: barritas tipo baguette, pan de molde y pan redondo tipo hamburguesa. El pan es elaborado a diario en una panificadora de la  localidad y horneado en El Torpedo en función de la demanda de cada día.Tienen una carta sólida y variada formada por 84 bocadillos diferentes.
tgb

The Good Burger (TGB)

En Córdoba tiene dos sedes: una en el Centro Comercial La Sierra (Calle Poeta Emilio Prados, s/n) y otra recientemente inaugurada en la Plaza de los Bañuelos, 2.  Sus imponentes hamburguesas son 100% vacuno, aunque también tienen alguna versión con pollo, cerdo e incluso veganas. Además, son unos firmes defensores de los maridajes con diferentes tipos de cervezas en función de los ingredientes que acompañan a su protagonista. La carta la completan hot dogs, aperitivos, ensaladas y cremosos helados.

idrisBocatería Idris II

Es la típica bocatería de toda la vida, que elabora sus comida con ingredientes de una carnicería local. Es uno de los sitios más concurridos y populares del barrio de Levante (Calle Hno Juan Fernández, 44). LLeva décadas alimentando a familias completas. En su carta nada más que hay cuatro variedades: normal, con queso, especial y súper, que lleva, además del filete de carne picada, la lechuga, el tomate y los aritos de cebolla; huevo y bacon. Este negocio familiar tiene un segundo local en La Viñuela (Calle Poeta Muhammad Iqbal, 4). Y tienen servicio a domicilio.

hamburberenguelespeq

Y fuera de carta… Los Berengueles

Lo de esta taberna deluxe es sin duda otro nivel. «Mi cocina es una ruta alrededor del mundo. De la gastronomía americana tenemos hamburguesas y costillas con una salsa hecha por mí y cuya receta nunca revelaré a nadie», afirma su creadora, Rosario Guillén. Casi por frente de la casa que vio nacer al diestro Manolete (Calle Conde de Torres Cabrera, 7), este templo de la gastronomía regala experiencias gourmet personalizadas ¿Para comer la mejor hamburguesa? Dejarse aconsejar por su personal, que capta los gustos del cliente al instante.