Reportaje Córdoba

El fenómeno de los «gastrobloggers» cordobeses

Por Rocío Górriz,

La gastronomía cordobesa vive una edad dorada. Progresivamente el interés por nuestra cocina crece a nivel nacional e internacional, de ahí que este boom gastronómico haya puesto en el candelero a una hornada de bloggers especializados, consolidados y con fieles seguidores de sus recetas y consejos.

charypeq

La decana, por méritos propios, es Chary Serrano. Con más de 5.000 visitas diarias en su blog y casi 7.000 seguidores en Twitter, es una de las 10 blogueras más influyentes de España. En los próximos días celebrará sus 10 años al frente de su espacio www.micocinayotrascosas.com y su presencia se ha vuelto indispensable en cualquier evento culinario que se precie en Córdoba.

lostragaldabaspeq

En los primeros puestos del ranking también se encuentra Raquel Carmona (www.lostragaldabas.net). No en vano, sus cuidados bodegones tienen más de 70.000 seguidores en Instagram y más de 7.000 en Twitter. Ella se define como «fotógrafa y estilista gastronómica» y pasa las horas en su estudio buscando «el lado más bonito de cada plato, ingrediente o producto».

 

anaprieto2

Con un estilo mucho más shabby chic encontramos el blog de Ana Prieto, bautizado como www.lasrecetasdemama.es. Más de 12.000 twitteros pueden ver sus creaciones. El punto de partida fueron «una selección de platos para que mi hijo se iniciara en la cocina y pudiera comer rico y sano cuando se independizó», afirma. En su haber tiene ya la publicación de tres libros (en colaboración con su hijo, Francisco de Juan): «Las recetas de mamá», «Dulces y postres» y «Recetas de mamá para celiacos».

pizza3peq

Ana Pineda y Juanjo Jiménez son los responsable del éxito de La cocinika de Ana. Rondan casi los 3.000 seguidores en Twitter. Su blog es uno de los más polifacéticos, ya que aúnan gastronomía y turismo. Sus lectores descubren recetas propias de la tierra desde la época de Al-Andalus hasta la actualidad pero los autores también hacen hueco a platos internacionales.

 

lolapeq

Lola Ariza es la creadora de www.lasrecetasdelola.com y cuenta con más de 3.000 suscriptores. Firme defensora de la cocina más tradicional y del «made in Córdoba». Le gusta definirse como «cocinera, bloguera y feliz madre de familia». En la red social Twitter está próxima a celebrar los 2.000 seguidores.

 

dulcepeq

Mucho más especializados son los contenidos de Marien Pozanco en Un sueño dulceMás de 3.000 golosos se hacen la boca agua con sus elaboraciones en Twitter. Tartas personalizadas, cupcakes y galletas decoradas son su especialidad, creaciones que no sólo fotografía y explica sino que también comercializa entre el gran público en todo tipo de celebraciones y presentaciones.

arranz2

Rafael Rodríguez Arranz ideó su blog como parte su gran proyecto web Arranz Gastrocultura.  Este «gastrónomo vocacional»  aglutina a casi 2.000 seguidores en Twitter y al margen de ser un referente en los espacios culinarios especializados en la red, realiza labores de consultoría gastronómica y de gestión para empresas de hostelerías y alimentarias.

dolce

Mari Carmen Zambrano es bloguera por partida doble. Por una parte, es el alma mater de Mi dolce paradiso, donde publica e ilustra tentadoras recetas de repostería  y que constituyó su pistoletazo de salida en las redes sociales. Más de 1.000 seguidores así lo atestiguan en Twitter.

De la misma forma, regenta el blog Aguja lanera, donde ofrece tips y patrones para iniciarse en el arte de tejer.