Reportaje Córdoba

Los lugares imprescindibles de Gurmé en La Judería

Por Rocío Górriz,

El cordobés barrio de La Judería no sólo sabe a historia de la ciudad, sino que también aglutina buena parte de la cultura gastronómica de la tierra. Desde Gurmé Córdoba os proponemos una irresistible ruta con los establecimientos imprescindibles en vuestras próximas citas con la cocina cordobesa.

rubio

Casa Rubio (Puerta de Almodóvar, 5)

Un hogar con historia que, de hecho, vio nacer al historiador cordobés, Antonio Jaén Morente. La casa en la que se enclava el Restaurante Taberna Casa Rubio lleva sirviendo caldos y comidas desde 1920, entonces con el nombre «Taberna de El Cojo de San Nicolás».

Es famoso su salmorejo, las berenjenas con miel de caña y el rabo de toro. A ello se suma el pescaíto frito como salmonetes o boquerones, almejas y especialidades de carne como el solomillo al foie, chuletones o el lomo de buey. Para acompañar, sirven buen Montilla Moriles guardado en barricas: fino, amontillado, oloroso…

casapepepeq

Casa Pepe de La Judería (Calle Romero, 1)

Se mantiene la misma barra desde los años 20 y no se ha derribado pared alguna. Lo que antaño era una habitación hoy se viste de íntimo comedor con manteles de tela. La cocina es tradicional. Entre las especialidades destacan la mazamorra, las berenjenas con miel de caña y el rabo de toro. También se puede degustar pescado, como atún de almadraba de Barbate o bacalao confitado y chacinas del Valle de los Pedroches. Para acompañar, se empeñan en que el Montilla Moriles esté donde se merece, en boca de todos. En la carta hay unas 60 referencias de vinos y una selección para tomar por copas.

santospeq

Casa Santos (Calle Magistral González Francés, 3)

La tortilla de patatas más famosa de Córdoba es aquella que se toma en la cara este de la Mezquita. La tapa estrella de Casa Santos

Con el tiempo la mítica tortilla fue siendo cada vez más grande y ahora lleva nada menos que 20 huevos y unos 5 kilos de patatas. Ahí queda eso. También la carta fue creciendo y tiene tapitas curiosas y un poco de todo. Salmorejoboquerones en vinagrequesojamón o tapas calientes como carrilladabutifarracarne con tomate o pisto.

mezquitagrand

Bodegas Mezquita (Calle Céspedes, 9-11)

Bodegas Mezquita ofrece en sus dos establecimientos de Córdoba -el de la calle Corregidor y el de la calle Céspedes, apenas a dos pasos de la Mezquita Catedral de Córdoba- el modelo a seguir para esas casas de comidas de siempre que quieren triunfar en los tiempos que corren. Entre las especialidades de la casa destacan el flamenquín, el salmorejo, la carrillada ibérica estofada en salsa de canela, las berenjenas califales con miel de Pedro Ximénez o el rabo de toro. Aunque la clientela más fiel confiesa que en Bodegas Mezquita se puede pedir a ciegas y siempre se acierta. Para acompañar, cuentan con una carta de vino amplia con referencias nacionales y extranjeras a un precio razonable.

CORDOBA. 26/10/16. RESTAURANTE CABALLO ROJO. FOTO: VALERIO MERINO. ARCHCOR.

 

El Caballo Rojo (Calle Cardenal Herrero, 28)

Sus platos está basados en las tradiciones de la cocina cordobesa que recoge la herencia culinaria de romanos, árabes, judíos y cristianos. De hecho, en ellos se encuentran los mismos ingredientes que en las recetas de antaño. En la carta de El Caballo Rojo hay platos que son fruto de una intensa labor de investigación, pero sin dejar de lado la innovación. Entre sus especialidades destacan el cordero a la miel, el rabo del toro o el bacalao a la canela. Los postres también ocupan un lugar destacado de la carta de El Caballo Rojo y conjugan la pastelería tradicional con las creaciones propias de sus maestros pasteleros, los cuales prestan especial atención a aquellos que son elaborados siguiendo la tradición andalusí.

churrasco

El Churrasco (Calle Romero, 18)

Hoy día es un restaurante con calidad reconocida, con dos patios elegantes y a la vez frescos. Uno de ellos cuenta con un limonero que sube desde la planta baja-, un comedor principal en primera planta y diez salones privados con diferente decoración. Todo ello respetando la distribución de la casa antigua donde se levanta el establecimiento.

Situado en plena judería, El Churrasco también es fiel a las tapas. La zona de la barra recibe al cliente, y allí puede tomar todo lo de la carta. El salmorejo con su berenjena en la barra es perfecto para abrir boca. Y en plato fuerte las vitrinas muestran sus excelentes carnes del Valle de los Pedroches, y el pescado y marisco que llega directo de La Coruña.

bandolerogrande

Casa Palacio Bandolero (Calle Torrijos, 6)

Construida sobre la antigua residencia de los Condes de Cabra en una casa palaciega del siglo XVI, sus diferentes estancias reconvertidas en comedores privados traslada a sus clientes a la Córdoba patrimonial y monumental. Sin ir más lejos, en uno de sus patios se puede comer teniendo como vistas la impresionante torre de la Catedral de Córdoba.

En este establecimiento se puede degustar la cocina tradicional cordobesa con reminiscencias gastronómicas árabes. En su carta destacan el rabo de toro Puerta de los Califas, las carnes ibéricas de bellota o a la brasa de encina y tienen una oferta muy variada de arroces, algunos de los cuales les ha servido para alzarse con primeros premios.