Reportaje Córdoba

Los «Master Chefs» cordobeses salen de sus cocinas

Por Rocío Górriz,

Los «Master Chefs» cordobeses salen de sus cocinas

Córdoba no sólo puede presumir de tener entre su nómina de chefs a dos estrellas Michelín. Algunos de los maestros de nuestra gastronomía salen con frecuencia de sus «laboratorios» para transmitir su experiencia y conocimientos tanto a otros cocineros como a profesionales ligados al mundo de la cocina.

Uno de los mejores ejemplos es Kisko García, chef del restaurante Choco. Recientemente este laureado profesional ha visitado el restaurante pontanés Casa Pedro para actualizar y hacer brillar más aún a su equipo. Así mismo fue la estrella invitada que protagonizó la sesión gastronómica inaugural de la V Edición de la Feria del Cordero del municipio de Conquista.

A finales de abril impartió un nuevo Curso de Alta Cocina en el Hotel Marina de Benidorm. Sus asistentes pudieron disfrutar durante 3 jornadas de clases prácticas sobre emplatados, técnicas, nuevas materias etc. Aunque el punto álgido llegó cuando elaboró paso a paso toda la carta del restaurante Choco pudiendo ver tocar y practicar el cómo y el porque de las cosas.

Su última aparición ha sido en el Málaga Gastronomy Festival, en el que se convirtió en uno de los principales reclamos de uno de los festivales gastronómicos más importantes de Andalucía.

Y por si esto fuera poco, su saber traspasa fronteras. El Restaurante Choco acogió hace menos de un mes a una invitada muy especial: Ms Shipra Khanna, ganadora del programa MasterChef India. La chef del concurso en el país asiático visitó las instalaciones del restaurante, y elaboró distintas recetas del cocinero cordobés con su ayuda.

gorda

Es evidente que no hay público que se le resista, y acudió junto a la chef Celia Jiménez al IES La Fuensanta para llevar a cabo, ante sus alumnos, una demostración de cocina con motivo de su semana cultural, y en la que tuvieron la oportunidad de hablar con ellos de formación, salud y por supuesto gastronomía.

¿Su último proyecto? Crear su propia cerveza, que ha bautizado como La Gorda. Sin duda, un profesional multidisciplinar, en el más amplio sentido de la palabra.

Quien tampoco se amilana ante los retos es su compañero en el universo Michelín Paco Morales. El creador del restaurante Noor también sacó tiempo para llevar su buen hacer al Málaga Gastronomy Festival. El cocinero cordobés  junto a Benito Gómez, del restaurante Bardal, fueron los responsables de uno de los ciclos «Cocinando entre amigos del Málaga», que se celebró en Ronda.

noor

Paco Morales trabajando junto a su equipo en Noor.

También forma parte del profesorado de los cursos de perfeccionamiento y continua educación especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de profesionales de la Industria y entusiastas del Mundo de la Pastelería organizados por el mastro pastelero Paco Torreblanca en su Escuela Torreblanca.

Nadie olvida tampoco su aparición en el programa Masterchef Junior, como asesor de los tres chefs titulares, a la hora de valorar las elaboraciones de los concursantes durante su paso por nuestra ciudad. Como homóloga tuvo a su compañera Celia Jiménez. La Presidenta de ACORECO es además, una presencia imprescindible en la promoción del Rabo de Toro Cordobés a través de la Cofradía del mismo nombre.

Gran amigo de esta maga de los fogones es José María González Blanco, chef del desaparecido restaurante Blanco Enea, y que eligió el restaurante de la chef cordobesa para homenajear a cuatro manos el final de esta etapa. Desde entonces no ha parado. Poco antes de Semana Santa colaboraba ideando y elaborando platos para la iniciativa solidaria «Menú Madre Teresa» de la Asociación Prolibertas. Y apenas unos días después el Centro de formación Master D lo elegía como ponente de los alumnos de Hostelería y Cocina.