Reportaje Córdoba

Los mejores lugares para tomar vermut en Córdoba

Por Rocío Górriz,

Fue una de las bebidas más populares a mediados del siglo pasado. Y la «hora del vermut» se convirtió en un momento casi sagrado para reunirse con amigos y familiares en torno a esta bebida y sus correspondientes aperitivos. En realidad, este vino macerado en hierbas viene de la época de Hipócrates. Desde entonces, en mayor o menor medida, se ha mantenido vigente en la realidad gastronómica.

Y precisamente, desde hace poco, ha experimentado un nuevo y potente revival. Buena parte de la «culpa» la tiene el boom de la coctelería, cada vez más sofisticada y en cuyas combinaciones el vermut constituye una base imprescindible.

alpiste2corpeq

En Córdoba hay varios locales que han rescatado esta deliciosa costumbre. Uno de ellos es Bar El Alpiste.

Se trata de uno de los bares más concurridos de la Ribera, tanto por su ubicación privilegiada como por su interesante oferta gastronómica, muy representativa de la ciudad. Forma parte de un grupo de establecimientos que completan las tabernas La Cuarta (Calle Capitulares, 10), La Esencia (Calle Murcia, 6) y El Poema (Calle Alonso de Burgos, 2) y regentados por la misma familia. Una buena idea es probar su vermut con alguna de sus tostas o con sus cogollos con ajitos.

casarubio

Por su parte, el Grupo Cabezas Romero, ha tenido mucho que ver en esta nueva moda. Desde sus establecimientos Taberna el Nº 10

y Casa Rubio, ejercen como firmes defensores del vino de la tierra en general y del vermut en particular. No faltan entrantes con los que combinarlos como las croquetas del cocido, el salmorejo, los quesos de Calaveruela. Igualmente apetecibles son sus piezas en fritura, ya sea bacalao o el tradicional flamenquín. En el caso de Casa Rubio, una buena ración de las berenjenas con miel de caña o de su mítico rabo de toro puede ser una magnífica elección para combinar con este aperitivo.

elbaronpeq

Igualmente atractivo es el Bar El Barón, en la Plaza de Abades.  Sus habituales disfrutan de su magnífica selección de vinos de la tierra, así como de otros puntos de la geografía española. Imprescindible probar su vermú, una de las joyas de la casa. Su paté casero, el lomo en manteca, el queso de oveja, la ensaladilla, el lacón, el queso, la empanada gallega y la tortilla son buenos compañeros para apreciar sus matices.

jazzcafepeq

Aunque si queremos buscar un lugar realmente especial, Jazz Café, próximo a la Plaza de la Corredera es un firme candidato. Aquí el vermut no es el único reclamo sino su estupenda selección musical. Además, prácticamente a diario tienen actuaciones en vivo, que convertirán cualquier momento de relax en una experiencia única.

No lejos de allí, frente al Ayuntamiento, se encuentra la Taberna El Mentidero. Famosa no sólo por su vermut sino también por ser uno de los locales de Córdoba mejores para degustar una cerveza bien fría. El público que allí confluye es de la más variada índole, desde turistas de la zona de Capitulares y el Templo Romano, hasta funcionarios y demás trabajadores de los negocios aledaños, que se toman un breve descanso para reponer fuerzas en El Mentidero.

glacepeq

El maestro José Ropero cuenta en su Glacé Lounge Bar con una variedad de bebidas difícil de igualar. Y por supuesto, ésta tampoco falta. Bien sola o en combinación con otros ingredientes, admite tantas variantes como el barman pueda imaginar.