Reportaje Córdoba

Los restaurantes imprescindibles en el Tablero Bajo

Por Rocío Górriz,

En la última década la zona del Tablero Bajo se ha convertido en un auténtico meeting point gastronómico. Una oferta culinaria de lo más variada a nivel local e internacional, para todos los gustos y todos los bolsillos. Desde las recetas tradicionales a la vanguardia entre fogones son el mejor reclamo para esta nueva zona de bares y restaurantes de Córdoba donde ver y dejarse ver.

bajodeguiapeq

Bajo de Guía

Bajo de Guía  (c/ Conchita Cintrón, 2) nació en el año 2000. Primero en la concurrida calle María La Judía. Hoy se puede hablar de él como un restaurante con personalidad propia. La cocina, de fuertes raíces mediterráneas con toques orientales, se encuentra en constante proceso de innovación pero conservando el toque casero. Destaca de su amplia carta la variedad de mariscos y pescados, los arroces, las carnes o platos como el choco con habas en su tinta acompañado de arroz con soja, las croquetas de rabo de toro macerado en vino tinto o la ensalada de aguacate con gulas. Todo ello acompañado por la mejor gama de vinos disponible en el mercado.

Además, Bajo de Guía cuenta con servicio de catering a domicilio cualquier tipo de evento o celebración.

telluspeq

Tellus

Ubicado en la Calle María la Judía con Calle Conchita Cintrón, es fundamentalmente un punto de encuentro a través de la gastronomía del Valle del Guadalquivir. Por ello Tellus es más que un nombre, «es una forma de concebir la vida y por lo tanto la gastronomía».

Su alma mater es Antonio López, quien recoge la herencia de la cultura cordobesa y la expresa en el siglo XXI como gastronomía en evolución, pero fiel a sus raíces más profundas.

Otra de sus singularidades es el Club Tellus, un punto de encuentro para los amantes de los productos de calidad, de cercanía y saludables. En él se realizan catas, talleres, «shows cooking»… dónde sus miembros podrán disfrutar y aprender del vasto mundo de la gastronomía, su cultura y las nuevas tendencias de la mano del equipo del restaurante,

tapagonia

Tapagonia

Este coqueto establecimiento (c/ María la Judía, 0) ofrece comida hispano argentina. Es una de las propuestas más originales de la zona. Como su propio nombre indica, se pueden degustar desde una amplia variedad de tapas hasta una buena carne o chorizo criollo a la parrilla. El secreto está en sus cortes de vacuno.

Sus habituales destacan igualmente creaciones como las empanadas y postres como el coulant de chocolate. Aunque dos de sus principales atractivos son su concurrida terraza y su estupenda relación calidad-precio.

carbon

Carne y Carbón

El equipo de este local ubicado en c/ María La Judía 8 están entusiasmado con el resultado de la reciente reforma del local. En 2017 todo son novedades en Carne y Carbón pues también han estrenado carta y cocina. Eso sí, los sabores son los de siempre. Sus carnes a la brasa y las hamburguesas son el punto fuerte de la casa. Además, su terraza es sin duda una de las más populares de la zona. Al margen de su carta fija, cuentan con un menú variable que ofrece delicias traídas de EE.UU, Australia, Francia, México o Tailandia. Su oferta se completa con una amplia variedad de cafés gourmet y cócteles. 

trasmallopeq

Bodegas Trasmallo

Los hermanos Óscar y Alberto Ceular son los artífices de este nuevo concepto de taberna, ubicada en una de las zonas más de moda de la ciudad por su amplia oferta gastronómica (c/ Dolores Ibárruri, 29)

Dispensan un trato amable y cercano a cada uno de sus clientes y durante más de ocho años de carrera han demostrado un éxito basado en la «cocina de verdad».

Su carta, franca y contundente, está llena de especialidades a base de pescados, mariscos, carnes y guisos.

Los amantes de la buena mesa van a encontrarse con una cocina tradicional de mercado, con una excelente materia prima, y donde prima el sabor. Como todos los grandes de la gastronomía aprovechan los productos de temporada por lo que su carta va experimentando sutiles cambios a lo largo de las estaciones.

 

enverogrand

El Envero

El Envero Restaurante Gastrobar (c/ Teruel 21)  ofrece una cocina innovadora pero que se mantiene fiel al sabor tradicional de la gastronomía cordobesa.

De esta forma, en El Envero hay dos formas diferentes de disfrutar de su cocina y su vinoteca. El restaurante ofrece a los comensales unos platos más elaborados en un ambiente reservado e íntimo. Mientras que el Gastrobar invita al visitante conocer la cocina cordobesa de una forma mucho más desenfadada e informal a través de su variada carta de tapas.

El establecimiento también cuenta con un Gastroclub, donde aprender a conocer y descubrir nuevas vinos, bodegas, recetas o restaurantes.Igualmente, sus socios tienen la posibilidad de asistir a cursos de cocina, show cooking, brunches o enoturismo.

recomiendopeq

Recomiendo

El chef cordobés Periko Ortega es el responsable de ReComiendo (c/ Alcalá Zamora, 5). Las creaciones gastronómicas se realizan a golpe de recuerdo de recuerdos de su infancia. Así pues, adapta platos antiguos con presentaciones actuales y técnicas innovadoras.

Ortega define su cocina como de autor: «Una cocina de producto que hacemos sin perder de vista las raíces pero mirando siempre al futuro». Su menú degustación «Perikadas» consta de 10 pases individuales con platos innovadores creados por el maestro. Otra de sus «joyitas» es su jarabe «Perikadas». Se trata de un fino Mary: tomate ecológico emulsionado con aove, sal, pimienta o lima, entre otros.

delunarespeq

Taberna De Lunares

En Delunares (Calle María La Judía, 12) mezclan cocina tradicional con delicados toques modernistas. En su carta se conjuga la cocina típicamente andaluza con técnicas de vanguardia y con sabores e ingredientes internacionales.

El local ofrece desde las opciones más desenfadas en forma de tapas o tostas, a los platos más elaborados y una oferta de postres concisa pero bien pensada. Disponen de una gran cava con los vinos más selectos, recorriendo cada una de las denominaciones de origen más exquisitas. Además disponen de su propio coctelero y experto en Gin tonics para poner la guinda a la experiencia «Delunares», quien trabaja con más de 20 ginebras diferentes y una amplia carta de licores.