Reportaje Córdoba

Los mejores sitios de Córdoba para tomar una cerveza helada

Por Davinia Delgado,

casamillancervpeq

Bar Casa Millán

Uno de los enclaves recomendados por los lectores de ABC para tomar una cerveza bien servida y más que fría, casi granizada, es el bar Casa Millán, que se encuentra ubicado en la plaza de San Juan de Letrán, 6.

Muchos definen este establecimiento como la «catedral de la cerveza», que suele llegar acompañada de un rico aperitivo. Del mismo destacan, además, su buen ambiente y el inmejorable trato de su personal.

loschoposcervpeq

Los Chopos

En la avenida María La Judía, que en los últimos años se ha convertido en un enclave que concentra varios establecimientos hosteleros con interesantes ofertas gastronómicas, se encuentra el restaurante Los Chopos, uno de los locales de Córdoba más que recomendables para degustar un buen zumo de cebada. Cuentan con un grifo glaciar, que sirve una deliciosa Heineken a dos grados bajo cero. La ofrecen en pintas y en medias pintas con el vaso congelado. Además, en este negocio, también tienen un buen surtido de cervezas embotelladas.

Además de «rubias» bien frías, quienes conocen este lugar destacan la calidad de los platos y la amabilidad del personal, que recomienda a los comensales sobre su carta.

mercadovictoriacervpeq

Mercado Victoria

El Mercado Victoria cuenta con dos cervecerías muy aclamadas por sus habituales, sobre todo, por sus Cruzcampo, que siempre se sirven en su punto.

En concreto, el sistema Cruzcampo Glacial asegura una temperatura óptima de entre 0º y 2ºC, mientras que el sistema Orión garantiza una cerveza como recién hecha, ya que desde que sale de fábrica nunca pierde la cadena de frío.

soleracervpeq

Solera

Para muchos, la cerveza más fresquita de Córdoba se sirve en Solera (calle Córdoba de Veracruz), un establecimiento que destaca, además, por sus platos caseros y por su terraza, ideal para disfrutar con niños, ya que se encuentra en una zona alejada de carreteras. Es un restaurante de tapeo puro y duro con un toque creativo.

Además, pese a encontrarse en una zona céntrica, la relación calidad-precio es más que buena, según los clientes. Suele rondar los 20 euros (coste medio si se pide a la carta).

maripazcervpeq

Restaurante Mari Paz

El restaurante Mari Paz, en la plaza de La Corredera es conocido por sus desayunos y, como no, por sus cervezas, que siempre sirven muy frías, tanto de grifo como de botella.

A su favor tiene, además, el excelente trato de su personal y, como no, su enclave: dispone de una terraza con una capacidad para entre 80 y 100 personas. Un lugar más que recomendado por los lectores de ABC para tomar una caña, desayunar, almorzar y/o cenar.

arabiacervpeq

Bar Arabia

Junto al Chimeneón, en la llamada plaza Flor del Olivo, se encuentra el Bar Arabia, una cafetería donde, según su clientela habitual, se «tira» una buena cerveza bien fría en jarras congeladas.

Dispone, además, de un amplio surtido de cervezas de botellín: Amstel, Mahou, San Miguel y Voll-Damm, entre otras, que acompañan a deliciosas tapas en un ambiente agradable y un enclave perfecto para disfrutar en familia.

elcallejoncervpeq

El Callejón

La taberna El Callejón (Marques de Boil, 4) tiene varios puntos fuertes y uno de ellos es, sin duda, sus cervezas que sirven al punto glacial que garantiza la temperatura perfecta para degustarla, acompañada de buenas tapas incluidas.

«Es un sitio básico para disfrutar con los amigos; tiene una buena ubicación y el servicio es muy correcto y agradable», comenta algunos de los clientes que se han dejado ver en este establecimiento.

laplateriacervpeq

La Platería

La cerveza en este lugar sabe de manera muy especial, tiene la presión justa, está fría y se bebe rápido, por eso salen del orden de 200 al día.

La Platería (calle Cruz Conde, 24) suele congregar a sus puertas a sus incondicionales, que no dudan en destacar el trato cercano y familiar de quienes lo regentan, y, como no, sus «cañitas», aunque también están los asiduos a las cervezas de botella, que también se pueden degustar en este establecimiento y de varias marcas.

tumomentocervpeq

Tu momento

En pleno barrio de San Lorenzo, frente a la iglesia que da nombre a la zona, se encuentra este bar que surgió enplena crisis y que ha sabido hacerse un hueco en el sector hostelero local. Y ello gracias a su buen trato, sus platos caseros y, como no, a la buena cerveza que se sirve, según destacan los lectores de ABC, que incluyen este local entre los mejores de la ciudad para tomar una caña bien fría.

¿Y con qué acompañar el zumo de cebada de Tu Momento? Rabo de toro, flamenquín, ensaladilla o salmorejo son algunas de las opciones que se ofrece.

carrasquincervpeq

El Carrasquín

¿Quién no conoce las cervezas de El Carrasquín? Este pequeño bar, austero y auténtico, es de parada obligatoria para los amantes de las buenas cañas. Trabajan con Cruzcampo para la cerveza de grifo y también cuentan con diversas marcas en botellines.

Se encuentra a dos pasos de la plaza de las Tendillas y mantiene su grandeza atrayendo a su clientela año tras año. Sin tapas de autor, sin recetas esmeradas, sino con la calidad de lo auténtico, de taberna y tertulia. Las cañas de cerveza, sus vinos y conservas, lo mejor de la casa.

casatollincervpeq

Casa Tollín

En pleno Centro, en la concurrida calle Málaga, se encuenta la Taberna Casa Tollín, un establecimiento que está en el top de los locales con las cervezas mejor «tiradas» de Córdoba, según la opinión de nuestros lectores. Tiene un aire a esas tabernas de puerto del País Vasco y Asturias. Recubren sus paredes fotografías familiares, muchas en blanco y negro.

Miguel Eguidazu es el responsable de este local, que, además de cañas casi granizadas, cuenta con una carte en la que destacan sus garbanzos con manitas de cerdo y setas, alubias con perdiz o sus patatas aliñadas.