Reportaje Córdoba

Menús de Cuaresma «made in» Córdoba

Por Rocío Górriz,

Bacalao en todas sus elaboraciones posibles, mazamorra, potajes de espinacas, berzas, coles, arroces marineros, torrijas, pestiños y leche frita conforman el abanico de sabores típicos de la Cuaresma.

Algunos de los mejores restaurantes han elaborado sus propios menús de vigilia para www.gurmecordoba.es ¡Elijan su favorito!

bacalaopeq

La Cazuela de la Espartería

El establecimiento de José Salamanca nos propone un menú a base de habitas a la cordobesa, elaboradas en su propia vaina, con cebollita y ajo picado. Y como perfecto colofón, un suculento huevo frito encima. Por plato principal se decantan por un clásico entre los clásicos: el potaje de garbanzos, bacalao y espinacas. Y para coronar el almuerzo, han elegido una doble opción: bien unas jugosas torrijas con canela o pestiños rebozados en azúcar blanquilla.

almudaina2peq

Restaurante Almudaina

Entre los muros de este palacio del siglo XVI, inician su comida cuaresmera con una espectacular mazamorra de anacardos con sardina ahumada y emulsionada con aceite de oliva. Continúan con un plato de bacalao con sarmientos, puré de boniatos y setas de temporada.

almudainapeq

Pero ¿y de postre? Su chef, Daniel Coronel, nos sorprende alejándose de los dulces propios de estas fechas y sustituyéndolos por un delicioso brownie de after eight con helado de albahaca y frutas del bosque.

 

garum4peq

Garum 2.1

Como buen amante de la vanguardia, Juan Luis Santiago, da una vuelta a las elaboraciones propias de vigilia.Opta por una mazamorra de pistacho con salmón, uvas y pan negro, ortiguillas fritas, cocochas de bacalao en salsa verde, croquetas de bacalao a la naranja.

garum5peq

Y de postre torrija sobre natillas con helado de vainilla.

 

torrija-sanlorenzopeq

La Cuchara de San Lorenzo

En el barrio de San Lorenzo, su chef, Francisco López no hace más que acrecentar su fama entre los fogones con un menú potente y de grandes contrastes en boca. Su entrante son las patatas bravas muy bravas, mientras que el plato fuerte es el pulpo asado con patatas mortero. Para rematar, una torrija caramelizada con sopa de coco y helado de canela.

bacalao-circulopeq

Real Círculo de La Amistad

El chef de este elegante club, Antonio Juliá, ofrece a sus clientes y amigos una refrescante ensalada de bacalao. Los muros de este edificio centenario también albergan recetas calientes como los garbanzos con langostinos, cardos con almejas, potaje de bacalao, bacalao con ajo tostado y migas marineras.

sociedad-peq

Sociedad de Plateros María Auxiliadora

La cocina de Manuel Bodallo apuesta por una combinación de platos contundentes y raciones generosas donde ¡siempre, siempre el bacalao es el gran protagonista!

sociedadpeq2

Para abrir boca, elige las croquetas o bien los buñuelos de bacalao. Como principal, el potaje de bacalao o el bacalao frito. Las torrijas y la leche frita «de toda la vida» alcanzan su máxima expresión. Además, pueden adaptar muchos de los platos para celiacos.

sociedadpeq4