Reportaje Córdoba

Platino Bodega Sociedad de Plateros: Más valioso que el oro

Por José Ignacio Santiago,

Hoy nos trasladamos a la capital para hablar de un vino que forma parte de una eterna  trilogía enológica: Peseta, Platino y Oro Viejo. Sus aromas afloran entrañables recuerdos de pasadas visitas a tabernas de la mano de mi abuelo y a los primeros escarceos de juventud por la plaza Séneca o alguna otra taberna, antes de que la «cultura» del botellón nos invadiera.

Córdoba se encuentra dentro de la zona de crianza de la DO, no así dentro de la zona de producción, es decir, no hay viñas pero sí bodegas, muchas tristemente desaparecidas. Sociedad de Plateros es una de las supervivientes que continua seleccionado vinos de Moriles para rociar sus botas de la calle Queso o en el sótano de la Taberna Séneca.

platinogrande

Platino es su vino de crianza biológica de mayor edad. Solo cinco botas contienen su solera, mimada por Pepe, su capataz. En su etiqueta no aparece «fino», aunque supera ampliamente los dos años mínimos de crianza exigidos,  pero no alcanza los 15 grados de alcohol que marca el reglamento, debido al consumo de alcohol por las levaduras en la crianza. Legalmente es un vino blanco con envejecimiento.

Aplaudo su color, dorado y matices verdosos, ni más ni menos que el que tiene un vino de esta edad en el interior de las botas, no está «subido» ni «remontado», es su color natural.  Solamente con una leve filtración deja al vino ligeramente «nuboso», poco brillante, algo «cebollón».

Al no tener clarificación mantiene una elevada intensidad aromática, muy punzante, madera muy vieja, panadería, levaduras, tostado y almendra.  En boca es suave debido a su baja acidez, pero potente en textura y salinidad y con un amargor persistente donde los haya.  Aroma a bodega vieja, frutos secos y levadura por retronasal. Un vino que mejora su aroma y paso por boca a unos 11 grados, en donde no aparecen aromas molestos de barnices y lacas si está a más temperatura.  Se hacen sacas muy cortas y frecuentes para que no haya stocks y el vino llegue reciente al consumidor.  Ideal para jamón y quesos muy curados, alcachofas, carnes blancas a la plancha, o algún pescado graso con potencia aromática.

Sociedad de Plateros, de las primeras mutualidades de España, fue creada en 1868  para proteger y ayudar a personas necesitadas del gremio. Es historia de Córdoba, de sus tabernas, del vino y de muchas generaciones. El año que viene brindaremos con su directiva, muy buena gente, por su 150 Aniversario. El vino, Platino.

  • Valoración:
  • Presentación: 5/10
  • Aroma: 6/10
  • Sabor/Armonía: 7/10

 

  • Donde comprarlo en Córdoba:
  • Despacho de la bodega  (c/ Queso, 5)
  • Tabernas Sdad. Plateros

 

  • PVP aproximado: 4,60 €