Reportaje Córdoba

¿Sabes qué restaurantes cordobeses apuestan por la comida ecológica?

Por Rocío Górriz,

Cada vez son más los bares y restaurantes que apuestan por materias primas ecológicas y una filosofía bío. Esto no quiere decir que absolutamente el 100 % de sus ingredientes lo sean pero sí que buena parte de ellos. Sobre todo lo son sus AOVES, huevos, frutas y verduras. También algún que otro vino. Los mejores representantes de esta gastronomía sostenible son establecimientos como Amaltea (Ronda de Isasa, 10), Casa Pepe de la Judería (Calle Romero, 1), Casa Rubio (Puerta de Almodóvar, 5), Taberna El Numero 10 (Calle Romero, 10) y Caravasar (Calle Romero, 3), adscritos todos ellos a EcoCórdoba (Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Productos Ecológicos de Córdoba)
caravasarpeq
Todos estos son, en palabras de Álvaro Fuentes Guerra (técnico de EcoCórdoba) «restaurantes que consumen habitualmente productos ecologicos, y que por supuesto creen en los beneficios de los mismos. Con ellos estamos trabajando para incluir en sus cartas al menos un primero y un segundo que podamos certificar como ecológicos, así como un vino tinto y un blanco, para poder así ofertarlo como tal y poder dar difusión a un tipo de producto cada vez mas demandado y que permita consumir un menú cien por cien ecológico y cercano».
Fuera de esta asociación hay también otro establecimiento de restauración que hace gala de servir productos 100% ecológicos: Restaurante La Ecocina (c/ Joaquín Sama Naharro), diariamente el restaurante ofrece a su clientela cinco menús elaborados con productos completamente ecológicos y, en la medida de lo posible, de la provincia de Córdoba.
En la zona próxima al teatro de La Axerquía se encuentra La Recolecta (Calle Pintor Espinosa, 14), gestionado por dos jóvenes que también ponen el acento en una cocina «ecológica y de mercado».
puertasevillapeq
Otros más céntricos como Puerta Sevilla (Calle Postrera, 51), La Bicicleta (Calle Cardenal González,1), El Astronauta (Calle Diario de Córdoba, 18) o La Boca (Calle San Fernando, 39) también procuran tener proveedores bío.
Aunque si en Córdoba hay una firme y practicante defensora de la cocina ecológica y orgánica es Miriam Cózar, chef responsable de Biodiverxa cuyo proyecto gira en torno a los productos ecologicos, cercanos, de temporada, a través de una foodtruck con la que lleva sobre ruedas la difusión de alta cocina apostando por este tipo de materias primas.