Reportaje Córdoba

Los restaurantes más «top» de los hoteles cordobeses

Por Rocío Górriz,

Los hoteles de Córdoba y su provincia han dejado de ser meros alojamientos. Los restaurantes que albergan se han convertido en todo un reclamo para cualquier amante de la buena mesa que se precie. Hacemos, pues, un delicioso recorrido por alguno de los mejores.

alzagalpeq

El Hotel Córdoba Center es la sede del Restaurante Al-Zagal Barbacoa. Su carta se basa en una cuidada y esmerada cocina mediterránea con especialidad en pescados y carnes a la brasa. Apetecibles entrantes elaborados con exclusivos ingredientes de la vega del Guadalquivir, sabrosos pescados y tiernas carnes a la brasa de carbón de encina, sin olvidar endulzarnos con los postres más caseros. Resulta igualmente atractiva la selección de vinos de que recoge en su amplia bodega.

El cliente encontrará una cocina de calidad y creativa, todo ello servido en un entorno elegante. Se hace patente un espíritu creativo, que se traduce en la búsqueda constante de nuevas técnicas y platos, y que lo han convertido en una referencia para la celebración de comidas de negocios y todo tipo de eventos sociales.

arbequina2peq

Otro de los restaurantes con más encanto es el selecto Arbequina, en el Hotel Hospes Palacio del Bailío. Su chef, Javier Moreno y su equipo acaban de estrenar nueva carta de temporada.  Ésta recrea una cocina más atrevida, perfecto equilibrio entre la gastronomía tradicional nacional e internacional y la de vanguardia. Arbequina apuesta por una evolución continua. Pero, ¿qué van a encontrar sus comensales en esta nueva temporada? Habrá tres propuestas diferenciadas: la carta del Bar, la carta más tradicional y la carta gastronómica. Pero si su cocina es atractiva, el entorno no lo es menos. El hotel cuenta con jardines y terrazas verdaderamente mágicos, donde poder disfrutar de veladas amenizadas por actuaciones en directo de la más variada índole mientras se degusta una relajada cena. Sus salones interiores rezuman serenidad y elegancia y posee una riqueza artística incuestionable: es todo un lujo comer rodeado de magníficos frescos barrocos y mosaicos romanos.

pairipeq

Restaurante Pairi Daeza está ubicado en el Hotel Balcón de Córdoba, en pleno casco histórico. Sin duda, almorzar o cenar en su terraza significa disfrutar de una de las vistas más privilegiadas de Córdoba y de una experiencia única.

Pairi Daeza es una antigua expresión iraní que hace referencia a un jardín o una arboleda entre las paredes: Un lugar de paz, de la alegría y del maravilloso refugio, donde celebrar la belleza de la vida lejos del ruido de la moderna mundo.

El restaurante ofrece una carta que refleja la historia culinaria de la ciudad, fusión entre las culturas andaluza y mediterránea.

Cuentan con una amplia selección de vinos, con la que poder apreciar las texturas y sabores de su cocina.

lavictoriapeq

No muy lejos de allí encontramos La Victoria, en la planta baja del Hotel Eurostar Palace. Es sin duda, una de las opciones más chic y sofisticadas de la ciudad. Ofrece una selecta oferta gastronómica, desde platos cordobeses tradicionales y tapas para compartir hasta platos de mercado más modernos, todos ellos con una presentación digna de un palacio. Es ideal para cenas románticas, familiares, eventos de empresas e incluso bodas.

azaire

Otra opción es alejarse un poco del centro en busca de la tranquilidad del Hotel Ayre, en el barrio del Brillante. Azaire es su fortín gastronómico. Un remanso de paz blanco con cristaleras al jardín. Amantes de la tradición cordobesa,  en sus platos encontramos raíces de la cocina romana, judía, árabe y cristiana.

El Restaurante Azaire presenta en su carta una exquisita selección de platos basados en recetas tradicionales cordobesas y de la dieta mediterránea, pero imprimiéndoles un toque vanguardista acorde con las últimas tendencias.

marmitiapeki

Restaurante Marmitia del Parador de la Arruzafa. Su entorno es mágico, no en vano lo rodea un jardín bautizado como «Los Naranjos», que atesora las palmeras más antiguas de Europa. En su interior se suceden estancias luminosas y espaciosas, decoradas con sencillez y elegancia. No falta en su oferta platos tan conocidos como el salmorejo cordobés, el gazpacho blanco de almendras, o el churrasco en salsa verde. También tienen fama el rabo de toro,el flamenquín  de cerdo ibérico o las berenjenas con miel de caña. Quienes acudan tampoco se pueden perder su repostería, en la que encontrará recetas tradicionales de la cocina arábigo-andaluza, como el pastel cordobés.

La oferta de los Marmitia está basada en una novedosa carta – menú compuesta por una gran variedad de platos para que sus comensales puedan elaborar su propio menú, compuesto por un entrante, un segundo y un postre.

También ofrecen la posibilidad de seleccionar una serie de sugerencias, adicionales al menú estándar. Para los clientes que lo deseen, existe un  «menú tradicional» elaborado con platos locales.

miradormontoro2peq

Y ya fuera de la capital, podemos planear una velada mágica en el restaurante del Mirador de Montoro. Es una ventana abierta a un paisaje espectacular, donde podercontemplar a vista de pájaro «La Bella Escondida», como es conocida la localidad, y con una oferta gastronómica irresistible. En sus mesas se puede descubrir la maravillosa gastronomía montoreña, andaluza y tradicional en la que destacan platos como el salmorejo cordobés, su variedad de flamenquines (serrano, de rabo de toro, de matanza…), platos tan tradicionales como el «marrueco» o el «ajo sopeao», todo ello maridado con vinos de la tierra.

Son especialista en brasas, tanto en pescados (salmón, lubina, dorada y sepia) como en carnes (brochetón de solomillo , churrasco de pollo o cerdo, entrecote de buey, chuletitas de cordero lechal). Su bocado más trendy son los populares «baos». Mientras que en los postres apuestan por la repostería sencilla y tradicional.