Reportaje Córdoba

Rosado Los Omeya 2016: Cambio de tercio ¡Al rico rosado!

Por José Ignacio Santiago,

Los vinos de Córdoba no son solo los que forman parte de la DO Montilla-Moriles, hay mucho más, y mucha culpa de ello tiene la Cooperativa La Unión, que desde hace ya unos años viene elaborando vinos tintos, y más recientemente rosados.

rosado-la-union1

 

Con los objetivos de la innovación y diversificación de productos, se inició hace años la plantación de viñas tintas, con diversidad de opiniones a favor y en contra. Hoy día, en mi opinión, solo cabe aplaudir esa labor que ha permitido asesorar sobre las mejores variedades para estos suelos y clima, y poder elaborar cada vez con más conocimiento y con viñas más longevas y buena tecnología, unos vinos de la tierra de Córdoba que no desmerecen a los elaborados en otras zonas, y que complementan, no anulan, la elaboración de los maravillosos vinos generosos que nos sitúan en el top de los vinos del Mundo.

 

Este rosado está elaborado con la variedad Syrah, la que mejor se adapta a nuestro clima, y para su elaboración a diferencia de los blancos, debe haber una leve maceración para extraer los pigmentos de la piel de la uva.

 

En su fase visual es un vino muy atractivo, no solo su botella y etiquetado muy actual, sino también el aspecto límpido y brillante, y su capa media de color rosa fresa con matices algo violáceos, que nos indican su juventud. Un rosado evoluciona de matices violáceos hacia tonos denominados “salmón” o “cebolla” cuando han pasado un par de años.

 

En nariz tiene una intensidad media, sin defectos, con aromas secundarios, pera y plátano, y un fondo vegetal y leve recuerdo a fruta roja. Esta recién embotellado y con algo de reposo potenciará su aroma.

En boca es muy fresco, una correcta acidez y ligera aspereza que aporta una buena estructura.  De persistencia media, y sensación final muy agradable. A unos 8º es genial para acompañar pasta, arroces, y mariscos.

 

Su marca es un guiño a la dinastía que durante tantos años permaneció en Córdoba,  relacionando su pasado con los vinos de esta cooperativa, la más grande de Andalucía en la producción de vinos.

 

Valoración:

  • Presentación: 4
  • Aroma: 2
  • Sabor/Armonía: 3
  • Dónde comprarlo: Cantabricor: P.I. Las Quemadas, Tienda Gourmet Mezquita: C/ Cardenal Herrero, Serviasaja: C/  Conde de Torres Cabrera
  • PVP aproximado en tienda: 5,8-7,4 €