Reportaje Córdoba

Los mejores sitios para comprar vino en Córdoba

Por Rocío Górriz,

vino1

Vinoteca Guadalvinos

Es la mejor para quienes pasen o vivan por la zona de Avenida del Aeropuerto. (Calle José María Pemán,1). 

Comercializa no sólo caldos, sino también destilados, productos propios de Córdoba, embutidos, platos preparados y conservas gourmet. Además, disponen de una sala destinada a catas dirigidas, eventos para grupos, catas verticales de sus bodegas y cursos de cata para todo los amantes del vino.

capitan37

Capitán 37

Es una de las últimas enotecas en incorporarse al circuito, pero los asiduos de Gran Capitán (a la altura del 37) la han encumbrado en tiempo récord. No sólo dispone de una sólida oferta de vinos sino que su equipo de cocina hace las delicias de sus clientes tanto a la carta como con el menú ejecutivo de que disponen entre semana. Además, su distribución y localización lo convierte en meeting point para tomar una copa o salir de tapas.

ordonez

Ordóñez Taberna y Vinoteca

En el corazón de La Judería (Calle Medina y Corella, 1), Taberna & Vinoteca Ordoñez está ubicada en la que fuera la primera casa que compró el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba en 1864, por obra del canónigo Don José Medina y Corella, de ahí el nombre de la calle. Han querido conjugar la apetecible cocina cordobesa y los excelentes vinos de la tierra a escasos 20 metros de la Mezquita-Catedral. En su carta podemos encontrar una variada gama pescados, arroces, ensaladas, embutidos ibéricos, carnes y revueltos

vinovictoria2peq

Vinoteca La Victoria

Forma parte del espacio gourmet Mercado Victoria (Paseo de la Victoria s/n). Aquí es muy fácil conseguir un vino para cada ocasión. Las cifras hablan por si mismas ya que tienen 88 referencias para elegir. 55 de ellas se pueden degustar por copeo y almacenan 62 vinos de distintas denominaciones de origen. En los puestos adyacentes es posible adquirir alimentos de la más variada índole (carnes a la brasa, salmorejo, flamenquines, pescado, pasta, encurtidos, etc) para maridar con nuestro caldo favorito.

bistro

Bistro Vinos Suiza

A espaldas del Vial (Calle Doña Berenguela, 16), se encuentra este local especializado en cocina de mercado con una amplia oferta en vinos de calidad, tanto por copas como por botellas. Su dueño, el sumiller Santiago Carrillo, ha creado un nuevo concepto desde aquel sencillo bar de barrio que en su día creó su abuelo y posteriormente gestionaron sus padres. Es un establecimiento singular, con una generosa bodega y donde se pone énfasis en el maridaje entre sus vinos y sus elaboraciones culinarias.

 

 

lacasa3pedrope

La Casa del Pedro Ximénez

En este templo enológico (Calle Corregidor Luis de La Cerda, 75) es posible adquirir cualquier variedad de vino Pedro Ximénez, desde su última tendencia, el PX joven sin barrica a los PX con mas años de barrica. De la misma forma, comercializan todas las novedades en productos delicatessen relacionados con el vino Pedro Ximénez, como mermeladas, patés, dulces, confituras, etc
Su equipo muestra a los clientes cómo se obtiene el caldo PX y los secretos de su elaboración a través de un recorrido por su bodega- museo. El local organiza catas guiadas para aprender a catar de la mano de un experto y disfrutar en su máximo esplendor.

bordelesa1peq

Vinoteca La Bordalesa

En el corazón de La Arruzafilla (Calle Teresa de Calcuta, 16) se instaló en 2016 Vinoteca La Bordalesa. Su nombre hace honor a la barrica utilizada para la crianza del vino de Burdeos, extendida a otras muchas zonas vinícolas (Rioja, ribera del Duero, Navarra, Valdepeñas…). El objetivo  de sus creadores es cuidar la denominación de orígen y hacerla llegar a todos los públicos. Actualmente cuentan con mas de 350 productos referenciados entre vinos, licores, aceites, etc.

Suelen trabajar habitualmente con conocidas bodegas como Matarromera, Emílio Moro, Luis Cañas o Familia Juan Gil, entre otras.

elsotanopeq

Vinoteca El Sótano

Situada en el casco histórico, (Calle Céspedes, 10), próximamente cumplirá su tercer aniversario. Aquí es fácil encontrar los vinos de la tierra (Montilla-Moriles) y otros de diferentes denominaciones de origen de España (Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Ribera del Guadiana, Valdepeñas, La Mancha o Bierzo). También venden Aceite Virgen Extra y Ecológico de Baena y Priego de Córdoba.

hollejo

Vinoteca Los Hollejos

En el popular barrio de Ciudad Jardín (Camino de los Sastres,1) está Vinoteca Los Hollejos, cuyo nombre hace alusión a la piel de la uva que envuelve la pulpa o parte carnosa del fruto. El establecimiento tiene fama de ofrecer precios bastante ajustados. No sólo cuenta con las referencias más comerciales sino con sustanciosas «joyitas» enológicas. El vino se puede comprar por botellas o por copas y ofrece una amplia variedad de tapas.