Reportaje Córdoba

Nuestro diccionario básico de la cata de vino

Por Rocío Górriz,

A diario proliferan app’s destinadas al conocimiento del mundo del vino, tan popularizado en la última década. Sin embargo, para sacarle rendimiento, hay que estar familiarizado  con los términos básicos. Aquí os dejamos los más útiles y que os convertirán en improvisados sumiilleres.

Añada: Año de la cosecha. Vino de añada se refiere a un vino de una cosecha excepcional, en un año particular, que por lo general se deja envejecer.

Aroma: Conjunto de valores olfativos del vino. El aroma primario procede de la cepa y los secundarios y terciarios de la fermentación y crianza. (Puede ser afrutado, añejo, aromático, astringente, aterciopelado, balsámico)

Azúcar: Glucosa y fructosa que se encuentran en el fruto y que tornan en alcohol con la fermentación, aunque no todo. El azúcar que no se transforma en alcohol se llama «azúcar residual».

Barrica: Recipiente de madera de roble que se emplea para la crianza del vino.

Bouquet: Conjunto de sensaciones olfativas de un vino de crianza obtenidas de guarda, tanto en madera como en botella.

Carácter: Un vino singular en algún aspecto, diferente, que tiene personalidad.

Casta: Vino noble, elaborado de forma que resalte los valores de la cepa. También se denomina con este término el nombre de la cepa.

Catador: Especialista en la valoración organoléptica del vino, que para llegar a serlo se requiere de una larga experiencia y especial formación técnica. No confundir al catador con el sumiller.

Cava: Es el lugar destinado al almacenaje de vinos, generalmente ubicado bajo tierra para conseguir naturalmente las condiciones ideales de temperatura, luz, sonidos, etc.

Cuerpo: Referido a la apariencia física, se refiere a un vino denso y generalmente opaco. En cuanto al sabor, es un vino con fuerza y con pronunciados valores gustativos

Enólogo: Profesional que elabora el vino y el responsable final de su calidad intrínseca.

Tanino: Sustancia química natural del vino, de acción astringente y curtiente que procede de los tallos.