Reportaje Córdoba

Fino El Pato Especial P.N.: Doña Mencía, un microclima ideal

Por José Ignacio Santiago,

Cada uno de los 17 municipios de la DO M&M, tiene algo diferente que lo hace único. Doña Mencía, con su ubicación en las estribaciones de las Sierras Subbéticas, tiene un microclima ideal para la crianza biológica como este Fino El Pato Especial PN de Bodegas Luque, bodega familiar en tercera generación, fundada en 1920.

Fino El Pato me traslada a mis recuerdos de primeros finos de juventud, cuando los vinos en rama no tenían el marketing de hoy día y se tomaban directamente de botas que había en las tabernas.

elpatoespecialpeq

Muchos de aquellos vinos «quebraban», se ponían turbios y azulones al contacto con el aire,….eran otros tiempos, otra maquinaria y tenían mucho hierro. Hoy día la elaboración ha mejorado de manera notable, encontrándonos vinos sanos (hay excepciones) y con bajos pH, constituyendo una garantía de éxito ya que aguantarán un par de semanas en buenas condiciones, y mejor aún en el cuestionado bag in box.

Lo dice bien claro en su etiqueta: «Vino en rama sin clarificar ni filtrar». Junto con la ausencia de estabilización, es lo que define al vino en rama, en nuestra zona, independientemente del vino que sea. En otras zonas no hay tanta restricción, y es algo que debemos analizar y quizás cambiar.

El Pato Especial es un vino de fase visual correcta, de color amarillo pajizo, pero poco brillante y algo «cebollón» (con nube). Destaca bastante su elevada intensidad olfativa. Aparecen sensaciones de vino fino viejo suavizado por otros menos criados, algo más frescos y herbáceos. Hay una suma de sensaciones de madera vieja, a bodega, acetaldehídos, algo de barnices, anisados, levaduras, a pan recién hecho. Es diferente a otros finos. También hoja de tabaco, algún toque balsámico, vegetal, eucalipto.

En boca es seco de entrada, redondo, untuoso. Su baja acidez hace que la presencia sea de mitad de lengua hacia atrás, haciéndose protagonista su elevado amargor agradable y que aporta longevidad. Muy persistente su aroma. El alcohol muy bien integrado. Vino apto para sentarlo en mesa, en copa alta, a 10ºC con pescados al horno y salazones, pastas y casquería.

Los hijos del fundador D. José Luque, con la excusa de jugar junto a sus amigos con unos patos que había junto a la bodega originaria, «mermaban» el mejor vino que había en las botas. Cada vez que iban a ver al pato, …. De esta anécdota nace la marca.

* Valoración:

* Presentación: 6/10

* Aroma: 7 /10

* Sabor/Armonía: 8/10

* Dónde comprarlo en Córdoba: La Flor del Olivo (plaza de Colón, 5) y Supermercados Deza

* PVP aproximado en tienda:  Botella 75 cl: 3,5 – 4.0 € aprox. y Box 5 L: 18.50 a 20.00 € aprox.